martes, 23 de noviembre de 2010

Fábricas de talentos.


Si hiciéramos un ejercicio mental e imaginásemos una Liga ACB en la que cada equipo contase con un par de muy buenos extranjeros, un par de muy buenos comunitarios, y el resto del plantel exclusivamente formado por jugadores “criados” por completo, o en una etapa importante de su formación, en esos clubes y que, además, hoy en día estén asentados en la propia Liga ACB o incluso en la NBA, el panorama resultante del listado de nacionales por equipo sería tal que así.



Regal F.C.Barcelona: Pau Gasol, Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Jordi Grimau, Alfons Alzamora, Xavi Rabaseda, Nacho Martín, Mamadou Samb, Xavi Rey, Marc Fernández y Victor Sada.

Joventut Badalona: Rudy Fernández, Ricky Rubio, Raül López, Roger Grimau, Alber Oliver, Ález Mumbrú, Pau Ribas, Joseph Franch, Pere Tomás, Albert Miralles y Sergi Vidal.



Real Madrid: Edu Hernández Sonseca, Pablo Aguilar, Tomás Bellas y Javier Beirán.

Caja Laboral Vitoria: Jose Calderón, Jorge Garbajosa, Javi Rodríguez, David Doblas y Carlos Cazorla.



Estudiantes: Felipe Reyes, Carlos Jiménez, Andrés Miso y Carlos Suárez.

Unicaja Málaga: Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Germán Gabriel, Alfonso Sánchez y Rafael Huertas.

Proyecto Siglo XXI: Sergio Rodríguez, Fran Vázquez, Daniel López, Saúl Blanco, Txemi Urtasun, Álex Urtasun y Jon Cortaberría.

Assignia Manresa: Román Montáñez, Paco Vázquez, Rafa Martínez, Sergi Llull (además de en La Salle Maó) y Guille Rubio.


Power Electronics Valencia: Victor Claver, José Simeón, Jesús Fernández y Pedro Llompart.


Los demás equipos ACB aportan hoy en día a la liga uno (caso de San Emeterio que proviene del Valladolid, o Jordi Trías del Girona,… excepciones) o ningún jugador que realmente esté establecido en la liga.



Hay equipos que pueden tener un par de fichas con chicos de 19 años con los que no cuentan en la pista, que más que ayudarles en su progresión están provocando su estancamiento deportivo con tal de “cubrir cupo”. Chicos que deberían estar jugando con esa edad. ¿Dónde? Donde sea. Adecco Oro, Plata, EBA,… según el nivel de cada uno. Pero muy egoísta es la postura de un club que los tenga sólo para el cometido de los cupos, aunque a los chicos les puedan llenar la cabeza de pajaritos…

Es decir, nos ha quedado una Liga ACB de 8 equipos más un proyecto de formación de jugadores (Siglo XXI) que dio buenos frutos pero que cerró en su día, si no estoy mal informado.

Lo del Juventut y el FCB es espectacular. Ni voy a perder el tiempo en ver quienes han sido los clubes con más títulos nacionales en categorías inferiores, porque los títulos que valen son los jugadores que producen.

Unicaja también es un gran ejemplo, aunque últimamente parece que salen canteranos pero no muchos nacionales.

Manresa y Valencia también tienen una buena aportación de 4 o 5 jugadores.

Y Estudiantes… hablando de producto nacional, bueno. Parece más el cartel que tiene que lo que dicen los datos reales. Aunque esta temporada parece que están enseñándonos una joven perla, Jaime Fernández, pero que de momento es eso, una joven perla.

Los demás equipos deberían, si no lo hacen ya, plantearse buscar dónde falla la ecuación que conduce a la producción de jugadores, porque es gastar dinero para nada… Así de sencillo.

Me pregunto…

Si muchos equipos se quejan de la diferencia presupuestaria con respecto al FCB o al Baskonia para poder competir con ellos, ¿qué les impide hacer un buen trabajo de base para sacar jugadores?

¿Motivos que aducirán para no sacar frutos al trabajo? Supongo que dirán que los grandes se llevan a las jóvenes promesas (Manresa no es el FCB y mira…), que pitos, que flautas,… Siempre es fácil echar balones fuera antes que hacer autocrítica.

Algunas veces será por un mal trabajo con los chicos, otras por no tener un plan establecido de transición hacia el primer equipo, otras porque tienen urgencia de victorias en el equipo ACB y prefieren confiar en un …ivic, o …lov, …o cualquier otro “nombre exótico”.

El tema es que de los 18 equipos de esta temporada en la Liga ACB sólo 8 hacen una aportación importante o significativa en la “producción de jugadores” a la misma.

Sólo 8 equipos ACB son actualmente Fábricas de Talentos.



espanolesnba@gmail.com

5 comentarios:

  1. me parece muy interesante el post, aunque tengo que decir una cosa como añadido, no sólo hay problemas en los clubes a la hora de "regar y abonar" la cantera, cuando esos jugadores realmente empiezan a ser válidos para dar resultados, llegan los grandes presupuestos y se llevan al deportista, a cambio de dinero, si, pero eso no es todo, la estabilidad de un proyecto a nivel deportivo tambien es necesaria, si bajas de categoría es la ruina, si no ganas partidos y das espectáculo, no tienes espectadores y lo que es peor, no tienes patrocinios, ni derechos de TV.
    Mientras no exista una igualdad de limitación salarial obligatoria, sin posibilidad de incurrir en determinado deficit presupuestario, estaremos en un puro mercantilismo, en vez en un deporte, donde ganan los que más tienen, los del fútbol y alguna rara excepción como Caja Laboral, el resto se endedurarán hasta las cejas y entrarán en concurso como el Joventut o estarán con el agua al cuello como Estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. buen post aunque creo que te falta gente como llul que deberias ponerlo y alguno mas por ahi que aora mismo no me acuerdo pero me ha gustado leerlo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Mario, puedes ver a Llull entre los jugadores que "aporta" la cantera del Assignia Manresa a la ACB.
    Fernando, eso sería una liga ideal. Cierto. Pero, ¿y la repercusión de los equipos "fuertes" en Europa con un limite salarial? Tendría que ser a nivel europeo para no quedarnos atrás en Euroleague y Eurocup... Sería un gran camino que seguir.

    ResponderEliminar
  4. Te añado uno más: Rodrigo San Miguel es fruto de la cantera del CBZ. Lo apunto porque es curioso cómo el actual CAI no ha sabido sacar ni un canterano que compita en LEB en ya casi una década de existencias, mientras todavía perdura la cantera del CBA, es decir, el antiguo CAI, que fue una referencia en los 80 y 90 en la creación de nuevos talentos (club que todavía existe). Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sí, cierto. Hay algunos equipos que suman un jugador de su cantera que actualmente estén en ACB, como Cajasol (Sergio Sánchez), Ferrán Laviña (Hospitalet), Salva Guardia (Lliria y Zaragoza), Ricardo Uriz (Maristas de Pamplona), Javi Salgado (Maristas de Bilbao), Urko Otegui (Askatuak), Triguero (Gandía), Sastre (Inca),... pero no tendrían un compañero nacional para pasarle la bola! :)

    ResponderEliminar