lunes, 10 de diciembre de 2012

Kobe Bryant: tirar o no tirar, esa es la cuestión.


Cuando a principios de temporada llegaron Steve Nash y Dwight Howard a Los Ángeles Lakers, el primer gran titular de Kobe Bryant no tardó en llegar: “Este es mi equipo.” Y muy en serio se ha tomado Kobe defender su jerarquía en la pista.

El inicio de temporada de Lakers está siendo decepcionante, pero Kobe está como nunca. En anotación sigue siendo el mejor, ha mejorado su % de aciertos,… Poco parece que se le podría achacar sobre el actual récord de su equipo: 9 ganados y 12 perdidos (43% de victorias).

Pero…

Siempre hay un pero. Si tienes en tu equipo a Kobe, Pau, Nash (lesionado, sí), Howard, Jamison, Metta World Peace, y poco más, parece más que suficiente para tener un récord, cuanto menos, ganador.

¿Cuáles son los peros? Principalmente veo tres.

1. Dwight Howard.

Parece que al mejor pívot actual de la NBA le está viniendo grande la expectación que sobre él se ha creado. Es “Superman 2”. Debería rendir como Shaq, pensarán muchos seguidores de Lakers.

Realmente, DH12 está en sus números… Menos en el llamativo 47% en tiros libres (tiene un 58% en su carrera) y en que lanza 3 tiros menos por partido que la temporada pasada, normal estando en un mejor equipo.

Pero la sensación que transmite es que no está a su mejor nivel posible.

2. Pau Gasol

El problema de Pau Gasol lo expliqué con datos y gráficos incluidos en el último post, así que os remito a él para no hacer este post eterno:  http://espanolesnba-twitter.blogspot.com.es/2012/12/que-le-pasa-pau-gasol.html

3. Kobe Bryant

El problema de Kobe no es nuevo. Ya analicé en su día los distintos tipos de Kobe Bryant que podemos ver en el post http://espanolesnba-twitter.blogspot.com.es/2010/11/con-que-kobe-bryant-te-quedas.html

Y esta temporada estamos ante la peor versión posible de KobeBryant: el “Kobe chupón”. No, no es un hablar por hablar. He aquí los datos sobre los que cimiento mi análisis.

En la siguiente tabla amplío la información que en su día proporcioné. Podéis ver temporada a temporada todos los partidos jugados por Kobe Bryant, el récord del equipo, los partidos en los que realizó 20 o más tiros de campo, el récord en esos partidos, el porcentaje de victorias en esos partidos y los partidos en los que realizó 19 o menos tiros, con el récord y porcentaje de victorias correspondiente. La primera tabla es de la regular season. La segunda corresponde a playoffs. Con fondo amarillo las 5 temporadas en las que ganó el anillo de Campeón de la NBA.

Kobe Bryant (Regular Season):

Fuente datos: basketball-reference.com

Kobe Bryant (PlayOffs)


Fuente datos: basketball-reference.com


Como podéis comprobar, en toda su carrera (Regular Season) cuando lanza 20 o más tiros su equipo ha ganado un 59% de los partidos, y cuando Kobe ha lanzado 19 o menos tiros los Lakers han ganado un 76% de los partidos. Nada menos que un 17% más de probabilidades de victoria cuando Kobe comparte la responsabilidad de lanzar.

Lakers gana más si Kobe no tira tanto:



Pero esta temporada ese dato está siendo demoledor: 10% de victorias (1-9) con partidos en los que Kobe lanza 20 o más tiros por un 73% (8-3) cuando Kobe lanza 19 o menos tiros. Son sólo datos. Pero hablan por sí mismos.

Parafraseando a William Shakespeare en "La Tragedia de Hamlet, Principe de Dinamarca", sólo queda decirle a Kobe: "tirar o no tirar, esa es la cuestión".


@espanolesnba





9 comentarios:

  1. Tu estudio está muy bien. de hecho, esa página donde encontraste la info, es la mejor a nivel estadístico de la NBA. De toso modos, esa cosa ya se sabía, Time Warner, la TV oficial de Lakers, lo dice toda las noches. De hecho, este año cuando anota más de 30 suelen palmar. Será un Kobe chupón, pero sólo Meeks se atreve a lanzar, los demás nada, y Kobe está en un 49%, y casi 29 por partido, hace lo correcto, aunque haya momentos que podría privarse algo. También lo hacía LB en Cavs, y eso que el 80% de sus puntos son entradas o contraataques. Con esos números las victorias llegarán, y no tardarán. Kobe, mal que le pese a muchos, va a ser el máximo anotador de la historia, si juega hasta los 37, y es de largo el mejor jugador de la última década.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, los datos son los que son. Un 17% más de probabilidades de victoria cuando lanza 19 o menos, y no en una temporada, en la media de su larga carrera es un dato demoledor.

    Muchísimas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada, la verdad es que no le veo solución a estos lakers, coincido plenamente en lo de howard, está en sus números pero no parece que este jugando ni de lejos a su mejor nivel, de todas formas esperemos a que re recuperen nash y pau y despegan los lakers de una vez.

    PD: Un apunte, creo que hay un error en la primera imagen en la temporada 96/97, pones que ganó 71 partidos, y ese año lakers ganó menos no se si 50 y algo o así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. Reviso ese dato y lo modifico si es erróneo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo me trago todos los partidos posibles de nba,en especial Lakers,y seria de cinico negar q Kobe no es un chupon,pero algunos de los q le criticais habeis visto partidos de esta temporada?es de ciegos negar q Kobe este aňo esta casi perfecto en ataque,nadie se atreve a tirar en estos Lakers,y a parte como dato os digo,visteis el partido de ayer contra cleveland?estuvo casi perfecto en ataque y para colmo empato el partido a falta d 28seg.....pero perdieron,entonces la culpa es de Kobe no?pero x ejemplo no es culpa d Howard fallar 6 tiros libres en la sengunda parte,o las 19 perdidas de balon dl equipo....q si q si q Kobe perdio 5 d esas 19,pero nadie ve los dos tapones y ñas ayudas y rebotes de kobe,y sus casi 6asis x partido?sabeis cuales an sido los porcentajes de Pau antes d parar x la tendinitis...pues an sio nefastos,pero lamentablemente la culpa es de Kobe siempre...ja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, Gracias por dejar tu opinión.

      Este análisis de Kobe Bryant no es referente a esta temporada. Es un análisis global de su carrera. No es una crítica a Kobe. Es un simple análisis que muestra, con los datos que pongo en el post, que su equipo tiene mejor % de victorias cuando lanza 19 o menos tiros.

      Cierto es que al final incido en la "coincidencia" del análisis con el récord de Lakers esta temporada cuando Kobe lanza 20 o más tiros y cuando lanza 20 o menos.

      Claro que he visto jugar a Lakers. Cualquiera que ve jugar a Lakers sabe cómo juegan. La fluidez, esta temporada, de balón es mínima. La culpa de las derrotas nunca es de un sólo jugador. Eso no lo digo en el post, ni lo diré nunca. Es un deporte de equipo.

      Con respecto a Pau, en el post anterior a este analizo precisamente eso que indicas en tu comentario, su pobre % de aciertos en el tiro. Te invito a leerlo para ver si compartes mi opinión del motivo de ese bajo porcentaje.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Bravo por el pedazo blog sobre Baloncesto!, enhorabuena, quisiera saber si estarías interesado en formar parte de un proyecto de portal deportivo tipo AS, Marca, Goal, etc..

    Si te interesa, podriamos hablar en privado por algún sitio, si quieres, puedes visitar mi perfil en Google Plus y desde ahí hablar sobre el tema.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aitor.

      Si quieres, mándame un mail a espanolesnba@gmail.com y me cuentas un poco.

      Un saludo.

      Eliminar