miércoles, 10 de noviembre de 2010

Miami Heat, que viene el lobo!


Si de un cuento se tratase el inicio de la andadura del “Amiguetes Team” de los Heat sería el cuento del lobo…


Pero como en el cuento, de momento el lobo no llega… Seguro que llegará. Pero, de momento, es sólo un cuento.

Si analizamos el comienzo de temporada de los Heat, con todas las precauciones que puede tener un análisis de un equipo nuevo en sólo 8 partidos, de momento empieza a dejar de asustar… como en el cuento.


El record positivo de 5-3 es “engañoso”. Por cierto, los “desamparados” y “abandonados” Cavs han empezado 4-3, aunque seguro que pronto empezará el carrusel de derrotas.

¿Por qué es engañoso ese record de 5-3?

De las 5 victorias sólo una es con un rival directo por el título, la conseguida vs Orlando Magic por +26 de diferencia. El resto de victorias han sido contra Nets (en 2 ocasiones), Sixers y Wolves.

Análisis de las victorias: El promedio anotador de Heat en esas 5 victorias ha sido de 104,8 puntos. La diferencia media de +20,6 puntos (+10, +26, +23, +32, +12) . Partidos “fáciles” contra rivales débiles. Suman entre todos los rivales un record (sumando dos veces a los Nets) de 12 partidos ganados y 23 perdidos, es decir, un 34% de victorias. En esas victorias la tripleta Wade-LeBron-James ha anotado el 57% de los puntos del equipo, con un 51% de aciertos en tiros de campo.

Análisis de las derrotas: Todas han sido en partidos de tanteos igualados y contra rivales directos al título (Boston, New Orleans y Utah) que han dejado a los Heat en una media anotadora de 96,3 puntos. La diferencia media de esas tres derrotas es de -4 puntos (-8, -3 y -2 han sido las diferencias). Partidos "apretados" y todos perdidos contra unos rivales que acumulan un record de 17 partidos ganados y 5 perdidos, es decir, un 77% de victoria. En esas derrotas la tripleta Wade-LeBron-Bosh ha anotado el 66% de los puntos del equipo, con un 41% de aciertos en tiros de campo. Es decir, la guerra por mi cuenta. Yo soy un superstar y contra los grandes lo tengo que demostrar.
Dato curioso (lo se, sólo 3 partidos...). La anotación encajada en las derrotas han llegado en un 15% de los bases rivales, en un 38% de los escoltas y aleros, y en un 47% de los hombres interiores.

Análisis del “Amiguetes Three”:

Chris Bosh. Es, como era de esperar, el que está pasando más desapercibido… pero de los 3 es el más regular en sus promedios en las victorias y derrotas. Cuando Heat ha ganado él ha anotado 15,6 puntos con un 47% en tiros. Cuando Heat ha perdido el ala-pivot ha anotado 13,3 puntos con un 46% en sus tiros. La lucha por los rebotes parece que es un aspecto que se le ha olvidado bajo el sol de Florida. De coger 10,8 la temporada pasada ha pasado a capturar sólo 5,4 rebotes en este inicio de campaña.


LeBron James. El más irregular de los tres. En las victorias ha anotado 18,8 puntos con un 48% en sus tiros… pero en las derrotas contra los equipos fuertes ha querido que los focos se dirigiesen hacia él. Ha anotado más (23,7 puntos de media) pero con un pobre 38% en sus tiros. Caso aparte son sus pérdidas de balón, que rondan las 5 de media por partido en los 8 encuentros…



Dwayne Wade. Está claro, al menos para mi, que es el jefe. Si lo comparamos con los Chicago Bulls de los 90, él es Jordan, mientras que LeBron es Pippen... lo que debe estar frustrando muchísimo el “superEGO” del King. Su media anotadora no difiere mucho entre victorias y derrotas. Cuando han ganado está en 25,6 puntos y cuando han perdido está en 26,7 puntos. Eso sí, él también ha querido ser más protagonista contra “los buenos” y para alcanzar casi el mismo promedio anotador ha necesitado más tiros, bajando su acierto del 54% en la victorias al 42% en las derrotas.


¿El resto del equipo? Bien, gracias. Y como en la serie de El Principe de Bel-Air tienen una consigna clara: “balones a Will!”. Lo que no tendrán aún tan claro es quién es Will…

Así que de momento los rivales se van a ir creyendo menos eso de… “Que vienen los Heat! Cuidado! Que viene el lobo!”… Hasta el día que lleguen como un equipo de verdad.



espanolesnba@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario