domingo, 7 de noviembre de 2010

¿La burbuja Ricky Rubio?


En pocos años hemos vivido el estallido de la burbuja de las .com, de la burbuja inmobiliaria, de la burbuja de los productos financieros bancarios (culpable principal de la burbuja inmobiliaria pero menos “publicitado”… ¿tanto le deben los gobiernos a los bancos? Ojos que no ven…), y en las últimas semanas algunas voces se están encargando de inflar la “Burbuja Ricky”.

¿En qué consiste esta práctica? Pues consiste en "donde dije digo, digo Diego". Así de fácil. Muchos han pasado de calificarlo de niño prodigio, mago, genio de El Masnou, de hacer campaña porque debutara lo antes posible con la selección, porque fuera el titular, por vendérnoslo como el jugador por el que la NBA pierde el sueño, ... a pasar a cebarse de su actual mala racha y, siendo mal pensado, postulándose así como el gurú del baloncesto que avistó la caida de Ricky.


Para mí, todo empezó por la desafortunada lesión de Jose Calderón con la selección este verano, lo que promocionaba a Ricky directamente al mando de la selección, pasando con ello de ir al Mundobasket con el rol de segundo base a cargar con la dirección de la Campeona del Mundo.

Un regular o mal campeonato y los palos que le llovieron han podido hacer mella en la moral de Rubio. O no. No le conozco. Hablo desde la distancia.

Lo que es objetivo y real es su mal inicio de la temporada. Falto de frescura, pérdida de protagonismo en favor de Sada o Lakovic, más pérdidas que robos de balón (la especialidad de la casa), y porcentajes de tiro absolutamente anormales.

En 9 partidos entre ACB y Euroleague está en 14/18 tiros libres (78%), 9/22 tiros de dos (41%) y 3/20 en triples (15%). Juega 21 minutos de media, con 4.5 puntos y 4.1 asistencias.

Estadísticamente, ¿tan mal está Ricky comparado con el curso pasado? Juzguen ustedes mismos…

La pasada temporada entre ACB y Euroleague obtuvo en 64 partidos medias de 20.5 min, 6.5 puntos y 4.2 asistencias, con 106/129 tiros libres (82%), 66/156 tiros de dos (42%) y 60/165 en triples (36%). Ah, también perdió más balones que los que robo, 1.73 robos por 1.92 pérdidas.

Así que con los números por delante parece una conclusión objetiva decir que sí ha bajado sus prestaciones, con especial hincapié en los tiros triples.

¿En las sensaciones que nos transmite al jugar? Ese es otro tema. Es subjetivo. Yo puedo verlo en su línea aunque algo menos “alegre” en su juego y usted puede pensar que está hundido, que ya se ha estancado definitivamente, que ...

¿Y en las expectativas que tenemos depositadas en él? Ese ya es otro cantar muy distinto. Puede que en ese aspecto todos tuvieramos en mente una progresión fulgurante a un plazo inmediato y que esperásemos que en esta temporada podría dar un paso adelante en su protagonismo en el FCB, mostrando mayor liderazgo (no olvidemos que tiene 20 años!!!), promediando alrededor de 10 puntos y 7 asistencias, y apreciándole una expectacular mejora tanto en su mecánica como en su efectividad en el lanzamiento exterior.


Así que, personalmente opino que no hay debate. No veo la necesidad mediática de hinchar la inexistente “Burbuja Ricky”. No veo nada bueno en “calentarle la cabeza” a Ricky con el improductivo debate de su posible estancamiento.


Por contra, veo absolutamente necesario y casi obligatorio que todos tomemos con tranquilidad el desarrollo como jugador de Ricky Rubio, que a sus, repito, 20 años ya puede presumir de ser elegido en el número 5 del Draft de la NBA, de ser Medalla de Plata en unos JJOO, Campeón de Europa con la Selección Española, Campeón de la Euroleague, de la Copa del Rey en dos ocasiones, de la Supercopa ACB, Campeón de la ULEB Cup, Campeón de la FIBA Eurocopa, de ser elegido Jugador Revelación de la ACB, Mejor Jugador Joven para la FIBA tres temporadas seguidas, y elegido en el Quinteto Ideal de la ACB.

¿Qué más queremos?... Insisto, tranquilidad por favor.



espanolesnba@gmail.com



3 comentarios:

  1. Paciencia y tranquilidad. Ricky Rubio es uno de los mejores jugadores que hay ahora mismo en el baloncesto FIBA, y será un base determinante en el basket global dentro de no mucho tiempo. No hay que mirar sólo su trayectoria en Barça y Penya. Ya desde mucho antes en la selección española, en categorías de formación, fue un base de referencia internacionalmente. Lo que ocurre es que su mayor virtud es la defensa, y el repartir juego. Después de tantos años de admiración es lógico que sufra un bache, pero pensar que ahora no vale es absurdo. Ricky Rubio será uno de los jugadores que dominen el baloncesto en los próximos diez años, al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un absurdo en los tiempos que corren querer situar a Ricky en los altares del baloncesto. Yo he sido siempre un detractor de su forma de jugar, ya que opino que no se puede vivir de un buen pase o de un "genial" partido en cadetes. Un jugador exterior con un nulo tiro de tres puntos, no muy allá de piernas y con la defensa como mejor virtud (pero a base de meter manos, no de defender con el culo en el suelo( no puede ser considerado uno de los mejores jugadores del baloncesto FIBA, por Dios!!!

    ResponderEliminar
  3. Que el chabal ponga algo de su parte, esos tiros a pies juntos dan grima verlos. Cuando demuestre que esta entrenando como un animal el tiro y se note la mejora, podremos pensar que sigue en el camino. Asi que, menos McDonalds y mas sesion de tiro..

    ResponderEliminar