lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Con qué Kobe Bryant te quedas?


Kobe Bryant ha conseguido terminar el partido 115 de su carrera con 40 o más puntos… desde la irrupción del "Kobe campeón".

Kobe Bryant, 32 años en la actualidad, llegó a la NBA la temporada 1996-97. Está cumpliendo su decimocuarta temporada con el equipo californiano. Pero su carrera dio un vuelco con la llegada de Phil Jackson al banquillo de los Lakers en la temporada 1999-2000. Con él llegaron los títulos.


Desde ese momento, desde el inicio de la carrera del "Kobe campeón", con cinco títulos en los últimos doce años, mucho se ha hablado, se habla y se hablará sobre la incidencia positiva o negativa de las grandes anotaciones de Kobe en el record de L.A. Lakers.

Muchas veces hemos dicho, oído o leído eso de “cuando Kobe mete muchos puntos es negativo para los Lakers… Ganan más partidos cuando Kobe juega en equipo…”

Pero, ¿es cierto?

Pregunta: ¿Cuál es el record de L.A. Lakers desde la 99-00 (playoffs incluidos)?

Respuesta: 719 victorias y 371 derrotas. Porcentaje de victorias del 66.0%

El "Kobe anotador" promedia en esos 115 partidos los siguientes números: 45.2 puntos, 6.2 rebotes, 4.2 asistencias, 1.8 robos, 3.1 pérdidas, 0.6 tapones y un 51.4% TC (45.5%TC en estos 12 años ganadores)

Pregunta: ¿Cuál es el record de L.A. Lakers en los 115 partidos en que Kobe ha anotado 40 o más puntos desde la 99-00?

Respuesta: 82 victorias y 33 derrotas. Porcentaje de victorias del 71.3%

Vaya… Seguro que esto sorprende a más de uno… Una variación de un +5.3% de victorias.



“Sí claro... pero cuando Kobe juega para el equipo es cuando realmente los Lakers dan su mejor resultado” decimos otros…

Pero, ¿es cierto?

Pregunta: ¿Cuál es el record de L.A. Lakers desde la 99-00 (playoffs incluidos)?

Respuesta: 719 victorias y 371 derrotas. Porcentaje de victorias del 66.0%

El "Kobe pasador ha logrado 75 partidos con 10 o más asistencias en su carrera, y promedia en esos partidos los siguientes números: 24.8 puntos, 6.8 rebotes, 11.1 asistencias, 1.5 robos, 3.6 pérdidas, 0.7 tapones y 44.6% TC.

Pregunta: ¿Cuál es el record de L.A. Lakers en los 75 partidos en que Kobe ha repartido 10 o más asistencias desde la 99-00?

Respuesta: 51 victorias y 24 derrotas. Porcentaje de victorias del 68.0%

Vaya… Es más bajo el % de victorias cuando se dedica a repartir juego que cuando mete puntos “como churros”… Incide menos en el record total de los Lakers. Sólo una variación de un +2% de victorias.

Curioso.


Ampliación del post:

Anónimo y Gio... esos son mis lectores! Tenéis toda la razón del mundo, así que voy a proponer elegir a un tercer Kobe Bryant, y voy a completar los %TC de los otras dos versiones... y vais a tener razón!

Mi tercer Kobe Bryant se llama "Kobe no chupón", un nombre elegante...

"Kobe no chupón" es el Kobe que no se obsesiona por ser el protagonista. En su carrera, su media de tiros lanzados ronda los 20 por partido. Este Kobe que os presento es aquel que realiza menos de 20 tiros por partido.

Desde la llegada del "kobe campeón" en la 99-00, el "Kobe no chupón" ha jugado 392 partidos con las siguientes estadísticas: 21.6 puntos, 5.3 rebotes, 5.7 asistencias, 1.6 robos, 3.1 pérdidas y 0.5 tapones. Su % en TC está en el 46.6%, más o menos como en estos 12 años, pero lanzando sólo 15.5 tiros por encuentro, unos 5 tiros menos que su media.

Pregunta: ¿Cuál es el record de L.A. Lakers desde la 99-00 (playoffs incluidos)?
Respuesta: 719 victorias y 371 derrotas. Porcentaje de victorias del 66.0%

Pregunta: ¿Cuál es el record de L.A. Lakers en los 392 partidos en los que Kobe ha lanzado menos de 20 tiros desde la 99-00?
Respuesta: 291 victorias y 101 derrotas. Porcentaje de victorias del 74.2%

Pues este tercer Kobe nos va a dar la razón a los que nos gusta verlo lanzar menos, porque resulta una variación de +8.2% de victorias, la más alta de los tres tipos de Kobe.

Ahora sí, ahora que sabes esto, puestos a elegir… ¿con que Kobe te quedas?



PD: Gracias por hacerme darle una vuelta de tuerca!


NOTA ACTUALIZADA EL 31/01/11 TRAS LA DERROTA CONTRA BOSTON CELTICS:

Parece que Kobe Bryant está dando la razón a las voces, como la mía, que proclaman que el Kobe "chupón", que es un espectáculo, es a su vez una influencia negativa para su equipo.

Durante esta campaña 2010/11, L.A. Lakers tienen actualmente un record de 33 victorias y 15 derrotas.

De las 33 victorias en 10 de ellas Kobe lanzó 20 o más tiros: en un 30% de las victorias.
De las 15 derrotas en 11 de ellas Kobe lanzó 20 o más tiros: en un 73% de las derrotas.

El partido de ayer contra Boston, en el que dió un espectáculo anotador con 41 puntos y buenos porcentajes de lanzamiento (16/29 TC, 55%), fue un ejemplo más de el efecto negativo del Kobe "chupón" sobre sus compañeros. 0 asistencias repartió.

Otro detalle: Kobe ha lanzado 15 o menos tiros en 11 partidos esta temporada. 100% de victorias de Lakers.

La pregunta es: ¿qué fue primero, la "desaparición" de los compañeros o el festival de lanzamientos de Kobe? ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?...


espanolesnba@gmail.com

6 comentarios:

  1. jejeje, el problema de kobe no es cuando se las tira todas y las mete, si no cuando se las tira y no las mete...esos días que no está fino es mejor que la pase y busque a un compañero o seleccione mejor los tiros.

    ResponderEliminar
  2. coincido con el señor anonimo!

    cuando todo va bien, da igual que un tio como este tire de espaldas...la va a meter...

    pero cuando se pone a mi nivel...las cosas se complican ;)

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo artículo, me ha parecido muy interesante, sin duda!

    Es difícil, pero yo haría una mezcla: me quedaría con el "Kobe no chupón",son muy grandes las estadísticas, pero también pondría un poco de "Kobe anotador"... que sería de Kobe sin esos partidazos con 40 puntos o mas (81 puntos, increíble!) y también el del "Kobe chupón", porque muchas veces ese triple inpensable o ese buzzer-beater para meterlo hay que "chupar" balón y ser el gran KOBE BRYANT.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, gran artículo.

    El diseño ayuda a la lectura, aunque la fuente de las encuestas sigue siendo pequeña y no entiendo lo de los pajaritos (una alusión a lo que debe hacer Messina), jejejejeje!!!

    En los últimos dos partidos, he visto a un Kobe más ansioso, como si haya dicho, 'oye, la temporada ha empezado y nadie habla de mí, voy a armarla'. Siempre me ha parecido un error ese concepto tan individualista de la NBA, en el que un jugador lo puede hacer todo cuando quiera. Pero Kobe sabe administrar perfectamente cuando debe chupar y cuando debe jugar para los demás. Como hacia Jordan. En un líder y se ha ganado sobradamente esos galones. Aunque como europeo chirríe su abosuo.

    Saludos desde Puertatrás

    ResponderEliminar
  5. jajaja! yo tampoco entiendo que hacen esos pajaros ahi! Venían en la plantilla y ya que estaban... Podemos darle un guiño a "Air" Jordan, o a la frase "vuelo sin motor!"...

    Sí, ha quedado pequeña la fuente de las encuestas, es verdad. Intentaré pornerla mayor.

    Gracias a todos por los comentarios!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen analisís,la actuación de Kobe es algo que siempre se te pasa por la cabeza cuando los Lakers pierden...El peso del liderazgo hay que asumirlo.

    Lo que esta claro es que cuando Kobe asume más de la cuenta, repercute en la dejadez de los demás. Pero siempre hay que tener en cuenta el desgaste que supone jugar tantos partidos semanalmente... El tema fue que contra los Celtics el orgullo de Kobe le llevo a tirar más del carro con la mala suerte de que sus compañeros no le acompañaron..

    ResponderEliminar