martes, 1 de febrero de 2011

Jordan vs Kobe.

Es prácticamente imposible no recordar la figura del que para muchos de nosotros es el mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan, cuando de “evaluar” a Kobe Bryant se trata.

Desde la llegada de Kobe a la liga, su repertorio de gestos y movimientos han sido tratados como una copia casi perfecta de Jordan. Su mecánica de tiro, su forma de celebrar canastas ganadoras, su forma de andar, etc. Todas las comparaciones son odiosas, y más si la hacemos con el 23 de los Bulls, pero es inevitable unir ambas figuras.




Esta continua comparación no desmerece lo grandísimo jugador que es Kobe Bryant. Nadie “descubre América” si pone sobre la mesa los logros de Kobe. Sus títulos, su afán de victoria, sus ganas de mejorar, su pasión y su juego le colocan por méritos propios entre los más grandes.

Pero no son pocas las voces que tildan a Bryant como un jugador egoísta, un jugador que no es capaz al 100% de ocupar el papel de líder, de hacer mejores a sus compañeros.

Sobre este tema, Michael Jordan vivió una situación similar hasta la llegada de Phil Jackson al banquillo de los Chicago Bulls en la temporada 89/90. Con Jackson en el banquillo, como le pasó a Kobe, el 23 pasó de ser un gran jugador a un ganador. Una semejanza más entre los dos jugadores…




Similitudes muchas. Diferencias varias.

Michael Jordan ganó sus 6 títulos de Campeón de la NBA como líder indiscutible de un grandísimo equipo. Rodeado de estrellas como Pippen, Rodman, Kukoc, Grant,… pero líder indiscutible de los Bulls. 6 títulos, 6 MVP de las finales.

Kobe Bryant lleva hasta el momento 5 anillos de Campeón de la NBA, pero es por todos sabido que en sus 3 primeros títulos no era Kobe la estrella de los Lakers. El gran Shaquille O´neal era el líder de ese equipo, el que marcaba la diferencia. 5 títulos, 2 MVP de las finales.




Egoísmo.

Una palabra asociada a ambos jugadores en algunos momentos, pero con distinta gestión y resultado por sus protagonistas.

Pocos son los que piensan en Jordan como un jugador egoísta, pese a que su media de lanzamientos en su carrera es superior a la de Kobe. La mejora de juego y confianza que transmitían los compañeros de MJ junto a él fueron el mejor remedio para hacer desaparecer ese calificativo del CV de Michael. Imágenes míticas como el preparado lanzamiento ganador de Steve Kerr a indicaciones de Jordan, la aceptación de Pippen como gregario de lujo, y la unión de su equipo alrededor de su figura en la cancha fueron el remedio.






Kobe, a pesar de ser ya un jugador veterano de 32 años, sigue sin quitarse esa espina. El desafío conseguido que suponía para él ganar la NBA como líder indiscutible de los Lakers no ha conseguido hacer pasar al olvido esa palabra. Son muchos los encuentros en los que KB “olvida” a sus compañeros y quiere colocarse el disfraz de superhéroe pero, a diferencia de Jordan, Kobe sí recibe críticas desde su propia casa por esas actuaciones.

En el post ¿Con qué Kobe Bryant te quedas? http://xurl.es/jn3i6, analizaba los distintos tipos de Kobe y sus resultados en el % de victorias de Lakers. De ese análisis, el Kobe “no chupón”, el que estaba por debajo de los 20 lanzamientos por partido, era el que mejor influencia causaba sobre el record de su equipo, aumentado de un 66% a un 74.2% el balance del equipo angelino en esos encuentros con menos de veinte tiros de Bryant.

Pero, ¿qué hay de ese análisis sobre Michael Jordan?

Tomando como base, al igual que en el análisis de Kobe, al Michael Jordan ganador nacido de la influencia de Jackson en el banquillo el resultado es el siguiente.

Pregunta: ¿Cuál es el record de Chicago Bulls desde la 89-90 (playoffs incluidos) hasta la retirada de Jordan? (sin contar el periodo en el que MJ cambió la NBA por el beisbol)
Respuesta: 562 victorias y 171 derrotas. Porcentaje de victorias del 76.7%

Pregunta: ¿Cuál es el record de Chicago Bulls en los 291 partidos en los que Jordan lanzó menos de 23 tiros –esa es su media de lanzamientos– desde la 89-90 hasta su retirada?
Respuesta: 237 victorias y 54 derrotas. Porcentaje de victorias del 81.4%


Como en el caso de Kobe Bryant con los Lakers, el record de los Chicago Bulls en los partidos jugados por el Jordan menos “chupón” consigue una mejora. En este caso de un +4.7%.

La diferencia en el record de Lakers con el Kobe menos “chupón” es de +8.2%.

Conclusión.

Los números demuestran, una vez más, que el baloncesto es un juego de equipo, y que una menor absorción del juego por parte de una estrella es beneficiosa para el EQUIPO.

En el caso Jordan-Bryant, es mucho más acusado el perjuicio del Kobe “chupón” en el juego de su equipo que el ejercido por la versión más “egoísta” de Jordan.






PD: Por si eres muy joven y no has podido disfrutar de Michael Jordan, el documental "Michael Jordan Air Time" puede acercarte a la figura del Jordan de los primeros tiempos y primeros anillos... (os dejo la 1ª de las 9 partes en que la puedes encontrar en youtube)





5 comentarios:

  1. Bestial, Jordan Forever. Aunque Kobe es lo más cercano que alguien ha estado de ser la copia de su Majestad, actuaciones como la del domingo destierran la comparación en paralelo.

    Saludos desde Puertatrás

    ResponderEliminar
  2. nen, mira este artículo. Más o menos vienen a decir que kobe no es tan decisivo en los minutos finales como parece ser.
    http://www.marca.com/blogs/tiros-libres/2011/01/31/kobe-mito-o-escopeta-de-feria.html

    ResponderEliminar
  3. Lo del partido vs Celtics fue de traca. No entiendo que se diga que sin su actuación hubieran perdido de 30. Al contrario, si hace participe a sus compañeros aumentan sus opciones de victoria... más de un 8%.

    ResponderEliminar
  4. Sí, en Marca hay un par de artículos muy buenos sobre Kobe, uno de Sánchez y otro de Schell.

    ResponderEliminar
  5. Koby es un exelente jugador un fuera de serie, pero para los que vimos a Michael Jordan es el jugador k se le hacer mas pero es un atrevimiento tratar de compararlos en formas iguales, porque Jordan era de otro planeta...

    ResponderEliminar