jueves, 13 de enero de 2011

El ranking “Everywhere”

Si te planteases quién es el jugador más completo de la NBA seguro que por tu mente pasaría una mezcla entre los mejores jugadores y los que crees que aportan en más facetas distintas del juego. Es normal confundirlos, pero hay una gran diferencia.

Siempre he sentido especial debilidad por los jugadores completos. Por supuesto, me gustan los mejores. Los ganadores. Pero los completos… son los jugadores totales.

Suele ser habitual que los jugadores completos no sean las superestrellas. Entre Jordan y Pippen, ¿quién te parece más completo? No hablo de quien es mejor, en eso no hay duda.

El análisis de la estadística de “valoración” en España o de “Efficiency” en la NBA nunca la tomo realmente como la expresión numérica del jugador completo.

Por ejemplo, si Bullock consigue hoy contra el Real Madrid 30 pts, 2 reb, 3 asi, 1 rob, 1 pér, 3 f.c, 5 f.r, 6/6 T1, 6/9 T2, 4/5 T3, obtendría una valoración ACB de 33. Si en el mismo partido Tariq Kirksay logra 8 pts, 10 reb, 7 asi, 6 rob, 0 pér, 3 tap, 2 f.c., 4 f.r., 3/4 T1, 1/2 T2, 1/2 T3, su valoración ACB sería también de 33.


A la pregunta, ¿cuál de los dos jugadores ha sido más completo? Si miramos la valoración entendemos que han aportado lo mismo. Si analizamos las estadísticas parece obvio que Kirksay habría aportado en más facetas distintas del juego. Es decir, Tariq deberíamos considerarlo más completo según mi forma de entender este deporte.

Vayamos a la NBA. Vayamos al ranking “Efficiency”. Según el mismo los diez jugadores que más aportación hacen al juego serían:



Ya sabéis que esta clasificación no me aporta la realidad de lo que me gustaría saber. Qué jugador es el más completo.

Para averiguarlo he realizado la siguiente operación. Suponiendo igual de importante un punto que un rebote, y que una asistencia, y que un robo, y que… he cuantificado la dificultad de realizar cada uno de estos aspectos del juego de manera que su importancia estadística quede equiparada.

Entre los 50 mejores jugadores del ranking “Efficiency” la media por cada categoría sería la siguiente entre todos ellos: 19.1 puntos, 7,46 rebotes, 4,11 asistencias, 1,17 robos, 0,87 tapones, -11,18 aspectos negativos (pérdidas, faltas, tiros fallados,…), 21,58 efficiency. Estos serían los números del jugador medio de estos 50 mejores.

Para valorar todos los apartados por igual los puntos le doy valor 1. ¿Los rebotes? Hago 19.1/7.46= 2.56. ¿Qué significa para mí? Que es 2.56 veces más difícil entre la media de estos 50 jugadores coger un rebote que anotar un punto. La misma operación la hago con los demás apartados.

¿El resultado? Mi propia clasificación de los 10 jugadores más completos de la NBA según mi ranking “Everywhere”:



¿Un poco enrevesado? Pues sí, no nos vamos a engañar. Pero es otra forma distinta de poder valorar la aportación de los jugadores a sus equipos estadísticas en mano.

¡Todo sea por encontrar al jugador más completo!



espanolesnba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario