martes, 11 de enero de 2011

Lo polos opuestos de la NBA.

Cinco son los equipos que a estas alturas superan la barrera del 70% de victorias en la NBA.

- San Antonio Spurs (31 Ganados – 6 Perdidos) (83.8% de victorias)
- Miami Heat (30-9) (76.9%)
- Boston Celtics (28-9) (75.7%)
- Dallas Mavericks (26-10) (72.2%)
- Los Angeles Lakers (27-11) (71.1%)

El polo opuesto de la liga lo forman los equipos que no alcanzan en estos momentos un balance de al menos un 30% de victorias. Son otros cinco los equipos que componen la parte “humilde” de la temporada.

- Cleveland Cavaliers (8-29) (21.6%)
- Sacramento Kings (8-26) (23.5%)
- Minnesota Timberwolves (9-29) (23.7%)
- Washington Wizards (9-26) (25.7%)
- New Jersey Nets (10-27) (27.0%)

Si intentase encontrar nexos de unión entre los equipos que forman estos dos bloques podría salir algo así…

Equipos con más del 70% de victorias.

1. Gregg Popovich (13ª temporada), Phil Jackson (10ª temporada), Doc Rivers (7ª temporada), Rick Carlisle (4ª temporada) y Erik Spoelstra (3ª temporada) conocen bien “sus casas”.

2. Sus quintetos más utilizados son formados por jugadores veteranos. Miami, con una media de 28.2 años es el que tiene el quinteto más joven. Lakers y Mavs, con 32.0, son los equipos con los quintetos más veteranos.

3. Todos tienen al menos tres jugadores estrellas de referencia. Duncan, Ginobili y Parker en Spurs. Wade, James y Bosh en Miami. Pierce, Garnett y Allen en Boston. Nowitzki, Terry y Butler en Mavs (este es el menos claro…). Kobe, Pau y Odom en Lakers.

4. Salvo Miami Heat, dependiente de su trío de ases y con sólo cuatro jugadores en este dato, y a pesar de contar con grandes estrellas, todos cuentan con al menos siete jugadores que aportan más de 7 puntos por partido al equipo.

5. Todos mejoran su record en los partidos en los que anotan al menos 100 puntos, situándose entre el 94.4% de victorias de Dallas y el 87.5% de San Antonio.

Equipos con menos del 30% de victorias.

1. Byron Scott (1ª temporada), Avery Johnson (1ª temporada), Paul Westphal (2ª temporada), Kurt Rambis (2ª temporada) y Flip Saunders (2ª temporada) son unos recién llegados a sus respectivas franquicias.

2. Sus quintetos más utilizados están compuestos por jugadores jóvenes. Desde los 24 años de media en Kings y Wolves, los 25 en los Nets, a los 26 en Wizards. Con 30 años de media entre sus "pilares" los Cavs son el equipo con el presente y futuro más duro en cuanto a resultados y margen de mejora de la plantilla actual. Por supuesto, no entro en las opciones de márgenes salariales para hacer suposiciones de opciones de futuros fichajes.

3. Si tienen uno o dos jugadores solventes de referencia mucho es… Brook López en Nets, John Wall en Wizards, Antawn Jamison en Cavs… dando sus últimos coletazos con 34 años, Michael Beasly y Kevin Love en Wolves, y el dúo Tyreke Evans y DeMarcus Cousins en Wolves, son sus jugadores de referencia.

4. Son equipos en los que la anotación está muy repartida entre muchos jugadores, no por mérito de jugar en equipo, sino por carecer de estrellas en las que confiar cada noche.

5. Un signo positivo y común. Cuando anotan 100 o más puntos, que son pocas las ocasiones, superan con creces sus respectivos balances… salvo Minnesota, un equipo acostumbrado a pasar de esa cifra pero sin mucha incidencia en los resultados obtenidos.


Grosso modo, este sería un resumen rápido de los puntos en común entre los equipos que ocupan el lado fuerte y el lado débil de la liga.




espanolesnba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario