viernes, 1 de octubre de 2010

Primeros focos de atención en la ACB.


No sé si tuviste la suerte de poder ver el partido inaugural de la temporada ACB entre Asefa Estudiantes y Real Madrid. Yo gocé muchísimo! Ambientazo, partido de máxima rivalidad, Carlos Suárez vs su ex equipo, la vuelta de Sergio Rodríguez a la ACB, que también se enfrentaba por 1ª vez vs a su Estu pero que tras pasar 4 años en la NBA no es lo mismo…, ver los nuevos fichajes de los dos equipos, los debutantes en la ACB, etc. Muchos alicientes, y muy satisfecho del espectáculo que nos brindaron.

No me termina de convencer el presentador de TVE pero bueno… (esto es muy personal, y para gustos colores)

Reflexión sobre el partido no voy a hacer, que hay muchas crónicas y muy buenas dónde informarse de lo que vimos, así que prefiero focalizar el post en lo que me llama la atención del resto de la jornada y para las primeras en general.

A nivel de partido, me quedo como Partido de la Jornada tras el de presentación con el Cajasol Sevilla vs DKV Joventut, que curiosamente parece que no va a ser retransmitido ni siquiera por ACB360…

Segunda temporada del proyecto de Joan Plaza pero con un equipo con cinco incorporaciones en puestos importantes. Entre ellas, la vuelta de Louis Bullock (34 años) al sur y seguro sus ganas de demostrar todo el baloncesto que aún lleva dentro. Txemi Urtasun (26 años), está en edad ya de dar un paso al frente y demostrar de que pasta está hecho. El juego interior presenta tres novedades como Katelynas (205 y 27 años), Ivanov (205 y 24) y un Paul Davis (211 y 26 años) que tras su fugaz pero brillante paso la temporada pasada por nuestra liga en las filas del Obradoiro (23.8 min, 13.2 pts, 7.7 reb, 83% T1, 47% T2 y 17.8 val en 6 partidos) ha levantado mucha expectación. Y como no, los jóvenes! Siempre tenemos ganas de que despunten! Parece que puede ser una temporada más que interesante la que puedan hacer la pareja Satoransky (199 y 19), segundo base del equipo, y Sastre (201 y 18).

El DKV Joventut presenta un proyecto “parecido” al de Cajasol. ¿Parecido? Pues sí. También presenta cinco caras nuevas para su rotación habitual, de las cuales me hace especial ilusión ver cómo va a evolucionar el grandísimo jugador que para mí es Jordi Trías. Y como Cajasol, la Penya cuenta, como siempre, con jóvenes valores que ya han ido dando muestra de su potencial y de los cuales espero una gran temporada. Son Pere Tomás (202 y 21 años) y Josep Franch (190 y 19 años), sin quitar un ojo de encima al checo David Jelinek (195 y 20 años), que no se corta un pelo, y al ya “menos joven” Henk Norel (212 y 23 años), que debería ser uno de los jugadores revelación de la temporada. Además, como Cajasol, será la 2ª temporada de su entrenador jefe, el Campeón del Mundo en 2006 Pepu Hernández.


Y a nivel individual son varios los protagonistas sobre los que pondré especial interés en esta primera jornada y en las siguientes.

 Apunten este nombre. Jakim Donaldson (204 y 27). Tras cuatro temporadas en el Ciudad de La Laguna, las tres últimas en LEB ORO, la progresión de este jugador ha sido espectacular en esa categoría, terminando la pasada liga como MVP indiscutible con unos promedios de 31.0 min, 17.7 pts, 10.9 reb, 2.6 asi, 1.0 rob, 1.6 tap, 5.9 f.rec., 76% T1, 60% T2 y nada menos que una valoración media de 29.0!! Debuta “tarde” en la ACB y de la mano de un equipo nuevo para él, Menorca Basquet. ¿Le quedará grande la ACB? ¿Le costará adaptarse a un nuevo equipo tras su carrera en La Laguna? En la cancha se verá.


Rafael Hettsheimeir (208 y 24). Este pívot brasileño causó un gran impacto la temporada pasada en el Obradoiro de ACB, pero a mitad de temporada fue reclamado por el equipo que tenía sus derechos y en el que milita actualmente, CAI Zaragoza, para que se uniera al reto de intentar el ascenso a la máxima categoria. En los 11 partidos que jugó en ACB logró en 22.4 min, 9.1 pts, 6.4 reb, 58% T2 y 11.9 de valoración. ¿Volverá a dar muestras de su potencial? En su mismo equipo, una de los proyectos más sólidos de nuestro país, Pablo Aguilar (203 y 21), que tendrá que demostrar fuera del abrigo de su Granada natal si seguirá creciendo como jugador.

A bombo y platillo ha sido anunciada a nuestra liga la llegada, de la mano del Unicaja de Málaga, de un veterano jugador, Terrell McIntyre (175 y 33), que tras cuatro exitosas temporadas en Montepaschi de Siena (4 campeonatos de la Lega, 3 veces MVP de la temporada, 2 MVP de las finales, etc…) pondrá su espíritu ganador en la tercera temporada de Aito Gª Reneses en la capital de la Costa del Sol. Joel Freeland (208 y 23) y Augusto Lima (206 y 19) también desvían mi mirada hacia el sur.

En Barcelona mi atención a nivel individual se difumina en un estallido de calidad! Calidad, compromiso, roles aceptados,… Todos, pero absolutamente todos los jugadores del Regal F.C. Barcelona merecen de mi atención. Es más, la centraría incluso en la figura de Xavi Pascual, que ha sabido llevar con maestría las expectativas individuales de sus estrellas hacia un mismo objetivo, siendo imposible o casi imposible observar alguna actitud de descontento de sus estrellas, jueguen más o jueguen menos. Saben que todos son importantes y salen al 100% cada segundo.

Al resguardo del sol, la playa y de sus magníficas temperaturas, es inevitable no mirar cada jornada la producción que realizará en Gran Canaria el anotador incansable que es Jaycee Carroll (188 y 27), pero en la 5ª campaña de Pedro Martínez (@pedromartinez61 si quieres seguirle en twitter) en las islas no podemos olvidar el buen ojo de la dirección deportiva de este club, que cada año nos sorprende con algún AS en la manga. Michael Bramos (196 y 23), Spencer Nelson (203 y 30) o Judson Wallace (206 y 27) seguro que nos sorprenderán. Uno o todos ellos! Además, oportunidad para Xavi Rey (209 y 23) de encauzar su carrera como pívot importante de esta liga.

Cerca de la capital, en Fuenlabrada, muchos ojeadores se fijarán en Xavi Rabaseda (197 y 21), que tras formarse en la cantera del Regal F.C. Barcelona (6 partidos disputados en la ACB en 2 temporadas), ser internacional en categorías inferiores, elegido en el Quinteto Ideal del Europeo U20 de 2009, tras inscribirse el pasado verano de forma voluntaria al Draft de la NBA (inscripción que retiró finalmente) y promediar la temporada pasada en el C.B. Cornellá de LEB ORO 31.0 min, 15.3 pts, 3.2 reb, 1.8 asi, 2.4 rob, 79% T1, 46% T2, 32% T3 y 14.1 de valoración, será objeto de un continuo análisis por ver si cumple las expectativas que él mismo fomentó con su inscripción en el Draft aún siendo un “desconocido” para los seguidores del basket en general. La vuelta de Kristaps Valters (191 y 29), la contribución segura de Esteban Batista (208 y 27), la incógnita del nivel que pueda mostrar Lubos Barton (202 y 30) y la vuelta tras su paso por la LEB ORO del mexicano Gustavo Ayón (206 y 25) serán también de mi interés a nivel individual.

Del Lagun Aro de San Sebastián, y más tras su paso por el concurso de triples de la ACB, llama la atención la producción que pueda lograr el escolta de la universidad de Rhode Island, Jimmy Baron (191 y 24), que completará su 2ª temporada europea tras su paso por la liga turca, y la llegada del estandarte durante las últimas 10 temporadas del Bilbao Basket, Javi Salgado (180 y 30), al que recientemente le han retirado su dorsal 14 como homenaje en su club de toda una vida.

El Caja Laboral de Vitoria es, a pesar de los cambios, una máquina que seguro que estará bien engrasada durante la temporada, con un conductor inquebrantable como Dusko Ivanovic, que cumplirá su 8ª campaña en el baskonia. Los ya estrellas San Emeterio (199 y 26), Huertas (190 y 27) y Teletovic (206 y 25), compartirán mi atención a nivel individual con una apuesta segura de explosión como será Stanko Barac (217 y 24), con la llegada del ya curtido David Logan (184 y 27) y con el que parece ser una nueva versión del alemán Nowitzki, el serbio Nemanja Bjelica (209 y 22), procedente del Estrella Roja, con un destacado papel en el pasado Mundobasket y elegido por los Wizards en la 2ª Ronda del Draft de la NBA de 2010.

En un paseo por el Mediterraneo no me queda más remedio que hacer parada en Alicante para fijarme en uno de los máximos anotadores de la pretemporada, Justin Doellman (206 y 25), que procedente de la Pro A francesa parece que puede ser el pilar del Meridiano, que estará reforzado con otro joven procedente de la Pro A, el base francés Thomas Heurtel (189 y 21), internacional U20 por su país y que también ha destacado en esta pretemporada. Una inoportuna lesión nos hará tener que esperar varias jornadas para verlo en acción.

A sólo 180 km, en Valencia, me detendré a vigilar a varios jugadores. Unos son valores seguros, como Nando de Colo (195 y 23), Dusko Savanovic (204 y 27) u Omar Cook (186 y 28), otro es un veterano curtido en mil batallas, Robertas Javtokas (211 y 30), que con más de 10 años como internacional por Lituania hará su debut en la ACB, y cómo no, la esperanza de que sea el año de Victor Claver (207 y 22), que parece no encontrar la fórmula adecuada para pasar de proyección de estrella a estrella real.

En territorio nazarí cuatro jugadores centrarán mis miradas. Ya asentado en el C.B. Granada, Joe Ingles (203 y 23) debe ser el líder y conseguir mayor regularidad que la pasada temporada. Dos jóvenes pívots podrán demostrar su potencial, Mamadou Samb (208 y 20) y Paulo Prestes (210 y 22). El primero canterano del F.C. Barcelona y ex compañero de Xavi Rabaseda en Cornellá de LEB ORO, y el segundo ya consiguió unos números muy importantes la pasada campaña ACB con el C.B. Murcia. Y, como siempre en Granada, ojo al fichaje interior extranjero, este año Robert Kurz (206 y 25), que jugará su 1ª temporada fuera de USA.

En Manresa me detendré a comprobar la evolución de Sergiy Gladyr (196 y 22) que, tras una primera temporada de toma de contacto, puede ser una de las revelaciones de la liga. Con él debe consagrarse Rodrigo San Miguel (186 y 25) como jefe del equipo.


Y por último, parada obligatoria en Bilbao, tres jugadores centrarán de inicio mi atención. Aaron Jackson (193 y 24), que tras pasar en una misma temporada por Turquía e Italia tendrá la difícil papeleta de hacer “olvidar” a Javi Salgado. Dimitrios Mavroeidis (208 y 25), que con la misma nacionalidad que el coach Katsikaris parece que puede ser un jugador importante en el equipo. Y otro griego, Kostas Vasileiadis (200 y 26) que tendrá que amoldarse al cambio de ser el líder de Obradoiro a uno más de los importantes jugadores de Bilbao, que cuentan con Marko Banic (205 y 26) como su principal arma.

El paso de las jornadas hará que esos focos de atención iniciales se desvíen hacia otros jugadores o que incrementen la potencia de su luz sobre los que acabo de repasar.

Siempre hay sorpresas y decepciones.

Estos son mis jugadores a seguir, ¿y tú a quién seguirás?




1 comentario: