viernes, 29 de octubre de 2010

Carlos Cherry, self-confidence.


Carlos Cherry. MVP de la jornada 5 de la LEB ORO merced a sus 27 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias, 5 robos, 5 faltas recibidas y 33 de valoración contra el LOBE Huesca. Fue su tercer MVP de la Jornada desde que llegó en las navidades de la temporada pasada al Cáceres 2016.



Esta es la carta de presentación más actual de este base sevillano que el pasado 25 de octubre celebró su 31º cumpleaños. A ella habría que añadirle la victoria de hoy de su equipo sobre Melilla por 81-75, colocando el record del Cáceres 2016 en un estupendo 5-1, en el que la superioridad de Cherry sobre los bases rivales (9 pts, 3 reb, 3 asi, 3/3 T3) ha sido una de las claves del triunfo de los extremeños.

Pero su currículum es un claro ejemplo de un luchador, de un conquistador de sueños, de su sueño. Y todo gracias sólo a una cosa: self-confidence.

Tras pasar toda su etapa de formación en la cantera del actual Cajasol de Sevilla y de debutar en el primer equipo de la mano de Salva Maldonado, precisamente contra el antiguo equipo que representaba a la ciudad de Cáceres en la ACB, pronto decidió salir de las faldas de su equipo de toda la vida para empezar a luchar por su sueño. Los Barrios de la liga LEB fue, con 19 años, su primer destino y su primera toma de contacto dentro de un equipo profesional. La segunda escala, Sondes del Norte de La Coruña (LEB). En esta segunda temporada ya dio muestras de su potencial, lo que le proporcionó el paso la temporada siguiente a uno de los equipos más fuertes de la competición, el COB Ourense entrenado por el técnico que le hizo debutar en ACB, Salva Maldonado. Dos temporadas formando una complementaria pareja con Juanjo Bernabé, dos temporadas repletas de victorias, pero sin el premio del ascenso a la ACB.

Al finalizar de su segunda temporada en Ourense llega LA LLAMADA. El 22 de abril de 2003 y con 23 años se anuncia su fichaje por el que fue su equipo de formación, Caja San Fernando, en la Liga ACB http://www.acb.com/redaccion.php?id=10771. Dirigido por Gustavo Aranzana, su actual entrenador en Cáceres, es fichado para cubrir el puesto de segundo base debido a las lesiones de Sergio Sánchez y Antonio Bustamante en el tramo final de la temporada. Llega a la ACB con ganas de aprovechar su oportunidad http://www.acb.com/redaccion.php?id=10798, y su rendimiento en esas dos jornadas le valen la renovación por una temporada más en el equipo de la ciudad que le vio nacer http://www.acb.com/redaccion.php?id=12492.

Una buena temporada como rookie de la mano de Oscar Quintana, con medias de 13´1 min, 4´9 pts, 1´0 reb, 1´2 asi, 80% T1, 42% T2, 35% T3 y 4´2 de valoración, convencen a la dirección deportiva del equipo sevillano para renovar su contrato por dos temporadas.

En su segunda temporada completa ACB en Sevilla, ahora a las órdenes de Velimir Perasovic, da un salto de calidad en su juego formando pareja con el italo-americano Matt Santangelo y se gana un puesto importante dentro de la rotación del exigente técnico croata, alcanzando medias de 21´8 min, 8´0 pts, 1´8 reb, 3´3 asi, 74% T1, 52% T2, 33% T3 y 8´5 val.

Su progresión no pasa desapercibida para la propia Liga ACB, que le nomina entre los 10 candidatos a Jugador Revelación de la Temporada 2004-05 http://www.acb.com/redaccion.php?id=24193, nada menos que junto a Mickael Gelebale, Nico Gianella, Venson Hamilton, Rafa Martínez, Andrea Pecile, Sergio Rodríguez, Javi Salgado, Fernando San Emeterio y Tiago Splitter.

Al final de esa temporada el Caja San Fernando anuncia el acuerdo de ampliación por dos temporadas más del contrato de Carlos Cherry http://www.acb.com/redaccion.php?id=25277.

Durante la temporada 2005-06, dirigido inicialmente por Javi Fijo (el entrenador que más tiempo pasó con él en la cantera sevillana) y por Manel Comas, tras el pronto cese de Fijo, llega a la cifra de 100 partidos jugados en ACB. "Estoy muy orgulloso, especialmente por haberlo logrado en Sevilla y en el Caja San Fernando. No todo el mundo puede desarrollar la actividad que más le gusta y que mejor sabe hacer en su propia ciudad, rodeado de los suyos, y en un club importante como el Caja San Fernando. Estoy especialmente contento porque estos cien encuentros que voy a cumplir han dado mucha felicidad a mis padres, que habrán visto unos sesenta, entre los de casa y los disputados en ciudades cercanas. No se pierden uno y yo con eso soy feliz", declaraba en su momento.

A pesar de haber cumplido su sueño de ser jugador profesional y en su equipo de toda la vida, con Manel Comas vivió una temporada irregular. El técnico catalán decidió reducir su número de minutos en pista de forma ostensible. Tras los primeros 18 partidos de Comas en Sevilla, con balance negativo de 6-12 y con Cherry jugando sólo 9´6 min y aportando 1´7 de valoración, pasó a ser una pieza importante en el tramo final de la temporada, en la que en los últimos 9 partidos subió su aportación hasta los 16´5 min y 7´8 de valoración, con balance ganador de 6-3, logrando la salvación del equipo y devolviendo a Cherry al lugar que se había ganado en su equipo en la temporada anterior. De hecho, terminó esa temporada en su mejor momento tras recobrar su sitio con una espectacular actuación, en la que en 20 minutos logró 19 puntos y 23 de valoración.

En una polémica decisión del entrenador catalán, sólo unos días antes del inicio de la pretemporada de la 2006-07, dejó a Carlos Cherry fuera del equipo y sin posibilidad a esas alturas, con todas las plantillas ACB cerradas, de fichar por otro equipo de la liga a la que tanto le había costado llegar http://www.acb.com/redaccion.php?id=33576.

En noviembre de 2006, jugador y club llegan a un acuerdo para la rescisión de su contrato, cerrando el equipo sevillano de esta manera la relación con su jugador canterano relación que se inició cuando Cherry contaba con sólo 12 años.

Tras varios duros meses Cherry decidió dar un paso arriesgado en su carrera y poco habitual en los jugadores nacionales, y en enero de 2007 fichó por el CSKA Sofía de Bulgaria, con el que logró el subcampeonato de liga y con promedios de 15´4 pts y 3´9 asi en los 8 encuentros de los decisivos playoffs por el título. Un formidable artículo de Javier Gancedo recogía su aventura europea http://www.acb.com/redaccion.php?id=40032.

La temporada 2007-08 fue la de su vuelta a la Liga ACB de la mano de C.B. Granada http://www.acb.com/redaccion.php?id=40724. Ocupando la posición de segundo base, formando pareja con Nico Gianella, y aportando unos números menos destacados que en su etapa en Sevilla pero con gran valoración de intangibles, al final de la temporada se anunció su renovación por una temporada más con el equipo nazarí http://www.acb.com/redaccion.php?id=50050.

Tras varios coqueteos con algunos equipos ACB, finalmente no encontró acomodo en el inicio de la temporada 2009-10. De nuevo, meses duros para Cherry, que apoyado por su familia y amigos, y gracias a su fortaleza mental y la confianza ciega que tiene en su juego, apostó en las navidades de esa temporada por aceptar el reto que le propuso un entrenador que conocía perfectamente sus capacidades, Gustavo Aranzana, y fichaba por el Cáceres 2016 de la LEB ORO. Tras estar preparándose con el equipo de Liga EBA de la ciudad sevillana de Morón de la Frontera, llegó a la ciudad extremeña decidido a demostrar su valía y a volver a disfrutar del baloncesto.

Su espectacular impacto en la trayectoria del equipo y sus destacados números, con 13´5 pts, 4´3 asi, 15´6 de val (2 veces MVP de la Jornada esa temporada), le convirtieron en uno de los jugadores más destacados de la competición, ayudando en la espectacular progresión de su equipo, que pasó del puesto 12 que ocupaba en enero al puesto 6 al finalizar la temporada regular y a alcanzar las semifinales de los playoffs por el ascenso a la Liga ACB.



Le queda por delante una larga y dura temporada, con el ilusionante reto de llevar, junto a su entrenador y compañeros, al Cáceres 2016 a la Liga ACB, a la liga por la que tanto luchó por llegar, a la liga en la que soñó y consiguió destacar.


espanolesnba@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario