viernes, 7 de enero de 2011

Entrevista a Lucio Angulo.

Quiero profundizar en una de los personajes más atractivos, por sus demostraciones escritas aparte de por su juego y trayectoria, de nuestro baloncesto. Un tipo diferente que merece una entrevista diferente…

Si no os habéis detenido a leer sus reflexiones, os invito a que visitéis su blog en la web TUBASKET.com o el suyo personal en el enlace http://lucioangulo.blogspot.com/

1. Buenas tardes Sr. Angulo Espinosa. Me ha gustado el concepto baloncestístico “Pick&Pop”, que le acuño a usted pues lo he conocido a través de un artículo suyo. ¿Tiene alguna nueva definición que desvelar?

Es una de las “cosas pendientes a hacer” en mi vida: sacar un diccionario de baloncesto Ingles/Español - Español/Ingles. Sólo necesito una pequeña subvención de 200.000 € para arrancar el proyecto (si algún lector se anima…).

2. El comienzo de temporada de su equipo (con un destacado balance de doce victorias y cinco derrotas actualmente), ¿puede hacer aparecer “el síndrome de la novia” alrededor del Cáceres?

El Síndrome de la novia es algo que ocurre mucho. Para quien no lo sepa, es normalizar las virtudes de tu novia y no darles la importancia que merecen. Yo, por suerte, no la sufro…ya me he casado.

3. Gustavo Aranzana, su actual entrenador, ¿es de los que saca el capote para lidiar o pertenece a esa estirpe de entrenador que más le motiva a usted, esos que escupen a sus jugadores en la cara?

Los entrenadores son como el mal sexo, es mejor no hablar de ellos en público.

4. Usted escribió “Debemos entender que un entrenador más duro no es un castigo, sino una oportunidad de formar nuestras capacidades y sacrificios”. ¿Sigue pensando igual o mejor que esto no lo lea su entrenador?

Aunque suene a broma, quizás sea la única respuesta seria que he dado en mi vida. De todas manera hay que romper los estereotipos: el entrenador gritón, el jugador distante, el árbitro malo, errático, protervo, caradura… ¿De que hablábamos?

5. Me lo imagino a usted siempre con alguna idea brillante, con una reflexión interesante,… ¿Qué piensa Lucio Angulo normalmente durante un tiempo muerto?

¡¿Ve?! Esos son los típicos fallos de percepción. Una vez se me acercó un chico y me dijo tras estar hablando un rato con él: “Me había confundido, pensaba que eras un chulo”. ¿Tan variables somos? A mí la fama no me ha cambiado, sigo siendo aquel niño egoísta y engreído que fui.

6. He leído su opinión como Entrenador Superior de Baloncesto que venía a decir que a los jóvenes los hay que apoyar, incentivar y orientar. Pero en la práctica vale más el tacto o un “¡no me rompas los huevos! Y a ver si espabilas" dicho a tiempo.

Yo creo que a nosotros, los jugadores jóvenes, nos motivan tanto una como la otra. Depende del momento. A mí me gusta ver cómo llegan jóvenes llenos de adrenalina y se chocan con su desconocimiento o su entrega sin dirección una y otra vez. Ahí es cuando interviene el veterano para decirle con voz calma: “lo estás haciendo bien, sigue así”. De esta manera me he quitado mucha competencia…

7. Me preocupa el carácter de algunas jóvenes promesas, ¿ve una fórmula idónea para poder “espabilar” a los jugadores con mucho talento pero que están “esbafados” o ahí hay poco que hacer?

Vuelve a ser un problema de percepción. A mí, mi abuelo me decía: “A ver si espabilas, una guerra os hacia falta”. Es que mi abuelo me quería un huevo, ¡eh! Siempre parece que cuando tú has visto una realidad, quieres que ellos la vean inmediatamente. Pero hay obstáculos, prioridades… y dejar que lo vean por su cuenta, muchas veces, es el único camino.

8. Hace “alarde” en muchas entrevistas y artículos de su mala memoria… ¿Cómo supera ese hándicap cuando en un ataque estático se marca jugada?

Dicen que lo que no se usa, se pierde; que en muchos años perderemos el dedo meñique del pie… La memoria es lo mismo, selecciona en que dirección focalizarse, y mi cerebro tiene forma de cancha de baloncesto. Lo peor es que no creo que vaya a tener validez saber qué es un pick and roll, conocer cientos de sistemas o saberte la mach up de Pesquera cuando vaya al INEM a buscar trabajo.

9. ¿Ha encontrado algún nuevo reto en su vida tras conseguir terminar la carrera de Magisterio?

El jugador de baloncesto es un hombre de retos, por eso a algunos ex-jugadores les cuesta tanto adaptarse a la vida como civil. Necesitan alimentar su espíritu competitivo. Lógicamente en la vida también hay lucha, retos, competitividad; la diferencia es que en la cancha hay reglas.

10. ¿La vanidad se apacigua con la edad o es un pecado imperecedero?

La vanidad se cura con la necesidad. Y a lo largo de la vida todos necesitamos algo, antes o después.

11. Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Los 7 pecados capitales. ¿Hay alguno que sea especialmente inherente al jugador de baloncesto profesional?

Casi es el jugador el que es inherente a los pecados. En serio, creo que ninguno es aplicable al jugador. No por que no quiera, sino por que no nos dejan. Pereza, existen multas por bajo rendimiento. Envidia, esto es un juego de equipo. Gula, tenemos controles de peso. Ira, hay un régimen interno. Soberbia, para que uno pueda triunfar hay que cooperar. Avaricia, en baloncesto se piensa en intangibles, en altruismo. Lujuria… ¿Cuál era la pregunta?

12. En su carrera ha tenido grandes compañeros. ¿Con cuál ha tenido más “feeling”? ¿Con Gelocatil, diclofenaco, gelofeno, traumel, supradym, almax, bucometasana, ibuprofeno, seractil, paracetmol, xazal, omeprazol, nolotil?

Los jugadores de baloncesto estamos sometidos a tantos esfuerzos físicos que tenemos contacto con gran diversidad de fármacos (todos los que pueda tratar una persona normal… y con normal no me refiero a Pocholo). Esto hace que se esté pensando por parte de la F.E.B. que al acabar la carrera de baloncesto te la convaliden por 4 años de la de medicina. Pero creo que aún no está aprobado…

13. Esta frase es suya: “Creo que el sufrimiento acerca a las personas”. Entonces, nuestros políticos sí que están haciendo todo lo posible por unirnos, ¿no cree?

Si siguen así vamos a acabar montados los unos en los otros. Y hablo siempre metafóricamente, claro. ¡¿O no?! Bueno, depende de quien me lea.

14. Aquí tiene a un pachanguero de los de “faltan 5 minutos y somos 4”. ¿De verdad que quiere perderse eso el día de mañana, incluido ese quinto cuarto en el bar de la esquina?

Me encanta hacer equipo y por equipo me refiero a la cerveza (sin alcohol claro, pues los jugadores no bebemos alcohol), pero el partido lo veo un trámite prescindible. El deporte a ciertas edades se debería de considerar deporte de riesgo. Es peligroso que tu mente lanza una orden a tu cuerpo y ver que éste las interpreta a su manera (o según sus limitaciones). ¡Ahí es donde radica el riesgo!

15. Tengo un dicho jugando a baloncesto: “si la vas a fallar, hazlo con estilo”. ¿Tiene usted algún lema?

Un lema que se estila mucho es: “Fallar es humano pero más humano es echarle la culpa al compañero”. Y discrepo contigo, ha habido jugadores que han hecho de la “eficiencia fea”, del juego trabado pero efectivo, del “joga feio”, su filosofía. El jugador heterodoxo sabe que meter la canasta es lo que cuenta, da igual cómo. Si no, ¿cómo se hubieran entendido carreras como las de Salva Guardia o Carlos Cherry?

16. El crítico no constructivo de baloncesto (o el crítico en general), el que va a hacer leña del árbol caído, ¿sería acertado definirlo como alguien que no pudo alcanzar su sueño y que vuelca esa frustración sobre quien sí lo consiguió?

La crítica nos hace más fuertes a nosotros los perfectos, por que somos capaces de discernir las críticas constructivas de las destructivas; el problema está entre los pobres imperfectos...
 El halago es lo que debilita. Perdón que me ponga serio pero hay una frase de Cioran que dicta: “Nuestro rencor proviene del hecho de haber quedado por debajo de nuestras posibilidades sin haber podido alcanzarnos a nosotros mismos. Y eso, nunca se lo perdonaremos a los demás”.

17. He dejado para el final de este bloque la pregunta más jodida que le pueden hacer en su vida. ¿Qué haría si le saliera un hijo pívot?

Le querría igual. El amor de un padre es incondicional. Que conste que yo soy muy abierto, de hecho tengo un amigo que es pívot… bueno es tres/cuatro… De acuerdo, es alero.

18. Muchas gracias por esta entrevista. ¿Algún mensaje final para los que le seguimos? Y no me recomiende que vaya al psicólogo, que ya tengo uno y estoy contento con él…

Sí. Dejad de seguirme o llamaré a la policía. Si aún fuerais groupies desesperadas en edad de procrear, quizás os lo permitiese, pero... yo tengo una reputación.

Muchas gracias de nuevo Lucio, le invito a visitar mis dos blogs http://espanolesnba-twitter.blogspot.com/ y http://desdemibaluarte.blogspot.com/ por si quiere hacer alguna referencia a algún post que le parezca interesante.


espanolesnba@gmail.com

5 comentarios:

  1. Lucio, que gran pescado de aguas turbias. Aragonés tenía que ser, qu ees lo que decimos los aragoneses cuando observamos que un chico/a gupo/a se suben a un coche después de hacer una raíz cúbica de una pila de cifras y vemos que lleva la medida de la Pilarica con la bandera cuatribarrada.

    Aunque suene a Spam, mi única intención es, esa, hacer Spam. Bueno, eso y que os sigáis partiendo la caja con la creatividad de este chico al que ví debutar en ACB hace unos cuantos años, co!!!!

    http://puertatras.wordpress.com/2010/04/25/cuestioning-a-lucio-angulo/

    Grandísima entrevista por las preguntas y por las respuestas. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. De spam nada! Bien recibido ese enlace! Gracias a esa entrevista vuestra, que es la leche!, ví que era posible hacerle a Don Lucio preguntas fuera de la norma. ¡Casi me gusta más la vuestra que la mía! ¡Pero no se lo digas a nadie eh!
    Y como leo todos los post que él escribe era "fácil" sacar preguntas relacionadas con temas en los que sabía que le iba a gustar entrar.
    Una suerte contar con jugadores que den tanto "juego".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que os tenía dentro de las webs amigas y no! Ya estáis entre ellas! Muy recomendable visitarla.

    ResponderEliminar