martes, 7 de diciembre de 2010

NBA: ¿No es país para viejos?


En el año 2007 la película “No Country for Old Men” de los hermanos Coen, coprotagonizada por el español Javier Bardem, y basada en la novela de Cormac McCarthy, fue ganadora del Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Dirección, al Mejor Actor de Reparto (Javier Bardem) y al Mejor Guión Adaptado.

En la temporada 2010-11 estamos viviendo en la NBA la adaptación antagónica del título de esta película.
Los dos mejores equipos de cada conferencia son los veteranos Boston Celtics y los San Antonio Spurs.

El equipo de Massachusetts, arraigado en una de las ciudades más antiguas (para más “inri”) de los Estados Unidos, lidera la Conferencia Este de la NBA, y cuenta entre sus actores principales con jovenzuelos como Kevin Garnett (34 años), Ray Allen (35 años), Paul Pierce (33 años) y Shaquille O´neal (38 años).

                                                         

Con un record de 16 victorias y 4 derrotas (80% de victorias) están haciendo valer la “voz de la experiencia” en una competición tan física como la NBA. La ilusión, la energía, las ganas y la intensidad que muestran en cada acción suplen con creces los más que seguros dolores de rodillas, de espalda, de tobillos, y demás achaques de la edad.

Es pronto, y la gasolina se puede agotar para los verdes, pero todos sabemos que son como los lobos hambrientos.


San Antonio Spurs lidera la temida conferencia Oeste con un record de 17 victorias y 3 derrotas (85% de victorias), en el que es el mejor record de toda la liga. Como en Boston, el vestuario de los Spurs debe estar repleto de medicación para el tratamiento de las heridas de largas guerras. Tim Duncan (34 años) y Manu Ginobili (33 años) son dos de los tres pilares que sustentan la estructura del equipo más glorioso del estado de Texas. Además, cuenta en su rotación con otro “viejo guerrero” como Antonio McDyess (36 años).


Pero no sólo Celtics y Spurs le llevan la contraria al título de la película de nuestro Javier Bardem. Tenemos más ejemplos de “viejos” que mandan o son piezas importantes en esta liga como:

- Steve Nash (casi 37 años). El jefe de los Suns y con promedios de 18.2 puntos y 10.4 asistencias.

- Kobe Bryant (32 años ya). Parece un chaval pero los años van pasando.

- Jason Kidd (37 años) y sigue siendo el base titular de Dallas Mavs (16-4 y 2º mejor equipo del Oeste). Promedia esta temporada 8.2 puntos, 4.1 rebotes y 8.9 asistencias.

- Grant Hill (38 años). Viviendo su enésima juventud. Importantísimo dentro de los Phoenix Suns, a los que aporta 13.9 puntos y 4.6 rebotes de media.

                                                

- Chauncey Billups (34 años). El base titular de los Denver Nuggets parece que ya está empezando a acusar los años, pero mantiene su puesto con 14.6 puntos y 5.1 asistencias por partido.

- Andre Miller (34 años). En un equipo con futuro, como los Portland Trail Blazers, el base formado en la universidad de Utah mantiene su titularidad con 13.5 puntos y 7.2 asistencias por noche.

- Jason Terry (33 años). El revulsivo de los Mavs no es otro que este “viejo” jugador, que saliendo del banquillo suele poner “patas arriba” los partidos con sus magníficos 16.0 puntos y 4.7 asistencias.

- Dirk Nowitzki (32 años). Como en el caso de Kobe Bryant, tal vez el líder de los Mavs sea demasiado joven para entrar en esta lista, pero esa edad es ya para tenerla en cuenta.

- Marcus Camby (36 años). El center de L.A. Clippers sigue siendo un seguro bajo los aros, con sus 6.1 puntos, 10.8 rebotes y 1.7 tapones.

- Mike Bibby (32 años). Al igual que Kobe y Dirk, está en una edad que es ya casi la barrera hacia la cuenta atrás, pero aún así sigue siendo el guía de unos Atlante Hawks que tienen un respetable record de 14-8. Además lidera la NBA en triples con un 52.9% en T3.

- Brad Miller (34 años). Uno de los pivots que más cosas saben hacer en una cancha. Con una gran visión de juego. Pero ya dando sus últimos coletazos en un mal equipo como los Houston Rockets (7-13). Aguanta esta temporada con unos dignos 9.8 puntos, 3.9 rebotes y 2.4 asistencias.

- Derek Fisher (36 años). Es el corazón del equipo campeón. L.A. Lakers no serían lo mismo sin él. Está “aguantando el tirón” con unos respetables 7.6 puntos y 2.7 asistencias, pero el valor del gran capitán va mucho más allá de sus números.



Visto lo visto, es acertado afirmar en la NBA eso de “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.




4 comentarios:

  1. Gran post

    ¡Vejez divino tesoro!

    Yo escribí un artículo sobre esto mismo en ACB y categorías FEB.

    Larry Lewis o Darrel Middelton eran los ejemplos.

    La semana pasada Lucio Angulo consiguió más de 30 puntos de valoración con 37 años. (Este post lo tengo para escribir).

    Te agrego al blogroll. Espero que nos sigamos leyendo e intercambiando opiniones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo. Ya he visto tu blog, y te he agregado como web amiga.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hay otro equipo que cumple ese patron, aunque en una liga un poco diferente a la NBA... :P

    ResponderEliminar