miércoles, 1 de diciembre de 2010

"Me toca las narices"


Sinceramente, desconozco si es algo impuesto por la habilidad de los que manejan los hilos mundiales desde los "anales" ( es que vamos de culo...) de la historia o si es una circunstancia que nos viene incorporada genéticamente a todas las personas del mundo. El "Bipolarismo" (ya, ya, no viene en la RAE)

Políticamente se acuña el término de “Bipolaridad Mundial” al periodo comprendido entre el 1945 (Conferencia de Yalta) y la llegada de los años 90 (Caída del Muro de Berlín en 1989 y Disolución de la Unión Soviética en 1991) en el que – a grosso modo - la “guerra fría” entre los Estados Unidos y la Unión Soviética amenazaba la estabilidad mundial, con dos formas de entender la humanidad (capitalismo y comunismo), respaldadas con dos organismos en defensa de sus intereses (OTAN y Tratado de Varsovia), con dos modelos económicos (Plan Marshall y Comecon), etc. El resto, el Movimiento de Países no Alineados, ¿a quién le importaba? Pues a las dos grandes potencias, que se los intentaban repartir.

Pero todo tiene un principio y un final, como la vida. Nada es eterno, y menos el juego de "quien es más bonito entre tú y yo".

En relación con este concepto de bipolaridad, encuentro que para casi todo tendemos a ser y a contemplar sólo dos opciones, ya sea en cosas banales o de vital importancia.

- ¿Tú de quién eres, de papá o de mamá?
- ¿Madridista o culé?
- ¿De la virgen de la Macarena o de la Trianera?
- ¿Las rubias o las morenas?
- ¿Blackberry o Iphone?
- ¿Carne o pescado?
- ¿The Rolling Stones o The Beattles?
- ¿Lakers o Celtics?
- ¿Raúl o Villa?
- ¿Playa o montaña?
- ¿Ciencias o letras?
- ¿Coca-cola o Fanta?
- ¿Tinto o Blanco?

Así puedo estar hasta el año que viene, que ya queda poco, enumerando las típicas o tópicas opciones que siempre nos plantean y planteamos…

¿Por qué hay que ser de A o de B? ¿Qué pasa con las opciones C, D, E,…? ¿Qué pasa si no quiero elegir o si me quedo con varias opciones? ¡Bah, no tienes personalidad!

La verdad, me da igual que se dé esa circunstancia en tonterías, pero que ocurra en temas importantes y decisivos que afectarán a mi vida… me toca las narices”.

Que las decisiones importantes de este país estén en manos prácticamente de sólo dos opciones políticas… me toca las narices”.

Que en los medios de comunicación sólo se escuche la voz de dos opciones de representación... "me toca las narices".

Que en el Congreso de los Diputados PSOE y PP se repartan actualmente el 92,29% de los escaños no me parece sano... "Me toca las narices". - ¡eh listo! ¡que lo ha elegido así el pueblo soberano! - dirá alguno... Esto es como el tema del futbol, te lo ponen todos los días a todas horas de forma que acabas viéndolo. Lo mismo.

Que la siguiente fuerza política “no nacionalista” sólo ostente el 0,57% de los escaños me parece una catástrofe democrática. Y me refiero a las “no nacionalistas” NO como un desprecio hacía las mismas, pero sí pienso que estos partidos representan normalmente intereses particulares de su zona geográfica, por lo que apoyarán toda medida que “barra para su patio”.

Aquí tenéis la evolución del % de escaños conseguido por los distintos partidos políticos en todas las Elecciones Generales desde la Democracia, sin distinguir entre nombres de partidos, simplemente distinguiendo el % de escaños obtenidos en cada una de las elecciones para las opción ganadora (A), la segunda (B), la tercera (C), etc.



Gráficamente se aprecia mejor aún esa dualidad política existente:


¿Los motivos que nos llevan a decantarnos sólo por las dos opciones mayoritarias en la actualidad? No sabría definirlo como mérito del PSOE y PP, que se han quitado del medio al resto como moscas, o demérito de las demás, incapaces de ofrecer una alternativa atractiva y de hacer frente, políticamente, al poder establecido…

Pero una cosa tengo clara: seguro que esto sano no es, seguro que no es sano para la salud social y eso... (me lo ahorro que ya lo sabéis).

 
 

2 comentarios:

  1. Querido bloguero,

    es lo que pasa es que con el reparto de escaños a través de la ley D'Hont, la que se aplica, que no es proporcional, de ahí que las 2 fuerzas mayoritarias se lleven más escaños.

    Esto es así para favorecer que el partido más votado pueda obtener mayoría suficiente para gobernar, y el resultado final es: un escenario más bipartidista y menos democrático que penaliza a las minorías.

    Si te fijas, un partido como Izquierda Unida, si tuviera los votos concentrados, como los partidos nacionalistas, obtendría muchos más escaños con el mismo número de votos, ahh, dichosas circunscripciones electorales!

    Veamos los resultados del 2008 con la ley de D'Hont:
    Izquierda unida: casi 1.000.000 de votos.
    CIU: casi 800.000 votos.
    Escaños:
    IU: 2 escaños
    CIU: 10 escaños.
    No, no me he equivocado...

    Con un reparto proporcional al número de votos obtenido, aproximadamente quedaría así:

    CIU: 11 escaños
    IU: 13 escaños

    Saludos, vuestro amigo Ánónimo

    ResponderEliminar
  2. Cierto lo de los votos y los escaños que has dado. No sabía la ley de D´Hont, así que gracias por la aportación. Por desgracia la utilización de esta ley sí da más facilidad para gobernar, pero quita representación a las distintas opciones que se presentan al pueblo.

    Una lástima... aunque más lastimoso es verlos pelearse y distraer la atención general con memeces. Seguro que hay una forma más justa de representación y que a su vez no acomode a los políticos, para que no pierdan su supuesto objetivo, la representación de los ciudadanos.

    Gracias amigo anónimo.

    ResponderEliminar