viernes, 3 de diciembre de 2010

Ejercicio fallido de comprensión (II)


¡Que no se diga! ¡Valor… y al toro!

Sí, sí, es que hay que plantearse así continuar con el Título I de nuestra Constitución después de mi pasado post “Ejercicio fallido de comprensión” http://espanolesnba-twitter.blogspot.com/2010/11/ejercicio-fallido-de-comprension.html. (Me he estrujado los sesos para darle nombre a este post, lo sé)

Espero estar hoy menos espeso…

Este Título I de la Constitución, llamado “De los derechos y deberes fundamentales” se divide en cinco capítulos que recogen en total 46 artículos. ¡Ufff! Andrés… ¡tú puedes! Voy a ver que me llama la atención.

Leyendo, que es gerundio, me quedo en algo básico del Artículo 14, que dice “Los españoles son iguales ante la ley”. Me cuestiono a mí mismo, si somos iguales ante la ley… ¿por qué personas que cometen robos de “poca monta” pasan los mismos o más años en prisión que los grandes sin vergüenzas de este país que se llevan “lo más grande” y en un par de añitos salen para vivir a cuerpo de rey?

Además, cuando dice “iguales ante la ley”, ¿a qué ley se refiere?... ¿a la ley de la gravedad tal vez? ¿Porque el hecho de que una ley aprobada por políticos que les de a ellos mismos el privilegio de tener unos sueldos, perdón, sueldazos vitalicios (o con un alto % de sus altos sueldos) tras abandonar su sitio es signo de igualdad? Si un trabajador trabaja 30 años en una empresa y con su jubilación le queda una pensión dependiendo de su cotización, ¿Dónde está la igualdad con el político que se retira tras 30 años con pensiones que multiplican a las de cualquier trabajador con máxima cotización?

Es contradictorio este extracto del Artículo 16: “Ninguna confesión (religión) tendrá carácter estatal”. ¿Qué tiene de especial la Iglesia Católica para que reciba una asignación económica de la arcas públicas si estamos en un estado que no reconoce como suya ninguna religión en concreto?

Lo que pensaba… Artículo 28: “Se reconoce el DERECHO a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”. ¿Algún sindicalista está leyendo esto? Ok, pues queda claro que es un DERECHO, no una OBLIGACIÓN. Así que los que apoyan a los piquetes son tan culpables como ellos mismo de incumplir este artículo.

Punto delicado. Artículo 35: “Todos los españoles tienen el deber y el derecho al trabajo… y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia…”. Espero y deseo que la Secretaria del PP y Presidenta del mismo en Castilla-La Mancha, Dª María Dolores De Cospedal, no tenga problemas para cubrir sus necesidades y las de su familia con esos más de 200.000 € anuales que hace poco se hizo público que gana… La pobre… ¡Eh! ¡Que trabaja representando al pueblo! Ya que todos ganamos eso, no seamos quisquillosos porque ella también lo haga.

Este tiene mucha gracia (no el artículo, si no cómo se lo saltan a la torera). Artículo 38: “… Los poderes públicos GARANTIZAN y protegen su ejercicio (el de libertad de empresa) y la defensa de la PRODUCTIVIDAD…“ Permitidme un segundo… (JAJAJAJAJAJA)… ya… (JAJAJAJAJAJA)… perdón, ahora. Habéis leído mi post “¿Utopía o sueño por el que luchar?” http://espanolesnba-twitter.blogspot.com/2010/09/utopia-o-sueno-por-el-que-luchar.html, ¿recordáis lo de los funcionarios improductivos?”. No hay más preguntas señoría.

Este ya es para troncharse (por lo del salto a la torera, claro). Artículo 39: “Los poderes públicos ASEGURAN la protección social, ECONÓMICA y jurídica de la familia”. Un minuto de silencio por favor.

¡Ostras! Final del Artículo 40. Agárrense que vienen curvas. “… De manera especial realizarán una política orientada el PLENO EMPLEO”. Dos minutos de silencio por favor.

¡Redoble de tambores! ¿Preparados? ¿Seguro? ¡No digáis que no he avisado eh! Artículo 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, REGULANDO LA UTILIZACIÓN DEL SUELO DE ACUERDO CON EL INTERÉS GENERAL para IMPEDIR LA ESPECULACIÓN”. Que no es broma, que lo dice la Constitución.

¡Ay Dios! Esto me ha “matao”…



PD: Titulo II, cuando vuelva del hospital, de hacer 4 horas de cola en urgencias para que me insuflen el aire que me falta iré a visitarte. Constitución, tranquila, aún tengo 3 días hasta tu cumpleaños para leerte entera.

PD II: Insisto en que el mejor regalo de reyes para nuestros políticos es este libro tan interesante que estoy leyendo.

PD III: No puedo dejar de poner mi video favorito...




espanolesnba@gmail.com


2 comentarios:

  1. Si te digo la verdad no se me a ocurrido leer la constitucion nunca, y ahora despues de leer tu post me doy cuenta que hago bien. No se me habia ocurrido porque me iva a poner de muy mala leche y en efecto, con solo leer los dos post me he puesto de una mala leche que no veas. Me doy cuenta que en este pais nadie respeta la constitucion y menos todavia los politicos, sindicatos, empresarios,....... Y que podemos hacer los ciudadanos? Nada oir, ver y callar. Por una REVOLUCION a nivel estatal, asi no podemos seguir nos toman el pelo y encima no hacemos nada. REVOLUCION

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, el tema revolución es algo que me pone los pelos de punta solo pensarlo.
    Cierto es que con este ejercicio de lectura y reflexión que estoy haciendo de la Constitución (a raíz de su aniversario el próximo día 6 de diciembre) se le queda a uno cara de gilipollas viendo lo que se cuece y leyendo nuestras "reglas mínimas a cumplir del juego".
    Pero cualquier acto de exaltación o de movimiento generalizado me da miedo. Por mi educación, tengo la mala costumbre de creer en las personas y en la palabra de los mismos. Todo sería sencillo si los políticos (desde el Pdte al Concejal del pueblo más pequeño) fuesen honrados y trabajasen por y para el pueblo, sin mirar nada más. Pero eso, como fantaseé al escribir "¿Utopía o sueño por el que luchar?" parece algo difícil hoy en día.
    Mira el ejemplo de hoy. En vez de unirse PP y PSOE contra los controladores, han aprovechado desde la oposición para cargar contra el Gobierno por un acto que es de total irresponsabilidad sólo del que lo ha ejecutado. Me avergüenza tener una clase política tan interesada en lograr sus objetivos, y no los del pueblo.
    Como siempre he manifestado, no me decanto por ninguna fuerza política, tengo mi forma particular de entender la política y la vida, pero lo que cada día hace el PP está fuera de todo el sentido lógico de apoyo a una situación de crisis. No defiendo las acciones del Gobierno, pero "trabajar" con una mosca tocándote las narices todo el día en vez de hacerlo en común mirando por lo mejor para el país debe ser muy difícil. Pierden demasiado tiempo en atacar y defenderse los unos de los otros.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar