sábado, 4 de junio de 2011

Baloncesto andaluz en horas bajas.

Según publicó la web TuBasket al comienzo de la temporada 2010/11 dos equipos andaluces estaban en el TOP5 de presupuestos de equipos ACB. Unicaja de Málaga era tercero con unos 17 millones de euros y Cajasol de Sevilla era el quinto mayor presupuesto de la liga, con unos 12 millones de euros. (http://www.tubasket.com/noticia/Presupuestos-ACB-El-del-Bara-mayor-que-el-del-Madrid.-Sabes-cul-es-el-de-tu-equipo/110687/84)

Si comparamos presupuestos y clasificación en Liga Regular el fracaso de la temporada ACB tiene sabor andaluz. Unicaja de Málaga, tercer presupuesto, finalizó octavo clasificado. Los de la Costa del Sol casi rozan la “catástrofe” de quedar fuera de los playoffs, hecho que sí ha tenido lugar en Sevilla. De ser el quinto presupuesto a terminar decimoprimer clasificado. Fuera de playoffs. El hito histórico del subcampeonato de la Eurocup no “limpia” la mancha del resultado alcanzado en la ACB. Por último, el CeBé Granada. Pese a entrar en el grupo de los 6 menores presupuestos de la liga (como Fuenlabrada, 7º de la ACB, o Valladolid, 9º) no deja de ser un fracaso su descanso de categoría… por no hablar de su deuda actual.

Si al mal resultado deportivo unimos la noticia publicada en la web del Diario de Navarra peor aún pinta la cosa. Según publica este diario Banca Cívica (CajaNavarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol) estudia recortes en sus inversiones, siendo el CDB Sevilla una de ellas. Y con razón si es que es cierta la información aportada de que el equipo de baloncesto de Sevilla, quinto mayor presupuesto de la ACB, da pérdidas. (http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/banca_civica_desinvertira_parte_sus_900_millones_empresas.html)

Ahí no queda la cosa. Huelva, antigua plaza ACB, un clásico de la Liga LEB. Con otro nombre, otra sociedad, pero el equipo que representa a la ciudad onubense. Ha jugado esta temporada en Primera Nacional, la quinta categoría de nuestro deporte, y pese a conseguir deportivamente el ascenso a la Liga EBA posiblemente salga de nuevo la próxima temporada en Primera. Muy triste, sí. (http://www.baloncestohuelva.es/baloncestohuelva/noticia.aspx?club=2)

Significativo es que Andalucía, con ocho capitales de provincia, la Comunidad Autónoma con más población de España con casi ocho millones y medio de habitantes, la tercera por PIB tras Madrid y Cataluña, tenga como cuarto equipo andaluz de baloncesto a un filial de un club ACB, el Clínicas Rincón, que ha cumplido su tercera temporada como “centro de formación” del Unicaja de Málaga en la LEB Oro.

En LEB Plata se encuentra el quinto equipo andaluz de baloncesto. El CB Promobys Tíjola (Almería) entrenado por el sevillano Antonio Herrera ha logrado ser tercero de la Liga Regular en la presente temporada. Hasta el quinto partido de semifinales contra el River Andorra ha conseguido llegar el equipo almeriense.

Por último, el Grupo D de la Liga EBA alberga ocho equipos andaluces, incluidos otro filial más de Unicaja de Málaga y el filial de Cajasol de Sevilla. Etiquetas Macho-Morón (Morón de la Frontera - Sevilla), Movimientos y Nivelaciones Puente Genil (Puente Genil - Córdoba), Baloncesto Córdoba 2016 (Córdoba), CB Alhaurín de la Torre (Málaga), CB Novaschool (Rincón de la Victoria - Málaga) y CB Guadix (Guadix - Granada) son los otros seis representes andaluces.

Tal vez espero demasiado de mi comunidad pero me sabe a poco el papel del baloncesto andaluz en el panorama nacional.



espanolesnba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario