viernes, 8 de abril de 2011

Real Madrid, quince años después.

Uno se suele acostumbrar a lo bueno fácilmente. Eso impide hacer una valoración justa y objetiva de los acontecimientos. La presencia del Real Madrid en la Final Four de la Euroleague es histórica. Así de simple.

Los más mayores pueden ver este éxito como algo normal y pueden pensar que lo anormal, lo ilógico, era estar QUINCE AÑOS seguidos sin acudir a la cita de citas del baloncesto europeo. Los más jóvenes, acostumbrados a la presencia continua de F.C. Barcelona y Baskonia, puede que también vean como algo “no tan importante” ver de nuevo al Real Madrid entre los cuatro mejores equipos de la Euroleague.

Pero la realidad es la que hay. Quince temporadas, quince plantillas, quince proyectos.

Nombres ilustres

Dato objetivo. Dato a valorar. Desde la última participación del Real Madrid en la Final Four de la Euroleague en 1996 muchos nombres han formado parte del equipo blanco sin saborear este éxito.

Entrenadores: Tirso Lorente, Clifford Luk, Sergio Scariolo, Javier Imbroda, Julio Lamas, Bozidar Maljkovic, Joan Plaza y Ettore Messina.

Qué porcentaje de este éxito corresponde a Ettore Messina es un tema que debe estar presente. Cada uno tendremos una opinión muy distinta de otros, pero algo debe corresponderle… aunque su ilustre nombre este unido a la lista de entrenadores que pasaron por el Real Madrid sin pisar la Final Four. Para la historia va a quedar el nombre de Emanuele Molin como el siguiente entrenador en conseguirlo tras, nada más y nada menos, Zeljko Obradovic.

Jugadores: Dejan Bodiroga, Alberto Herreros, Tanoka Beard, Sasha Djordjevic, Mikhail Mikhailov, Eric Struelens, Marko Milic, Raul López, Zan Tabak, Dragan Tarlac, Damir Mulaomerovic, Derrick Alston, Alain Digbeu, Alfonso Reyes, Álex Mumbrú, Elmer Bennett, Antonios Fotsis, Kaspars Kambala, Mou Sonko, Mickaël Gélebale, Axel Hervelle, Louis Bullock, Igor Rakocevic, Marko Tomas, Kerem Tunceri, Lazaros Papadopoulos, Pepe Sánchez, Darjus Lavrinovic, Marko Jaric, Jorge Garbajosa, Rimantas Kaukenas, etc.

Nombres importantes de jugadores marcados por el éxito en otras etapas de sus carreras. Unos llegaron a España con más ruido que juego. Otros se vieron superados por la presión. Los hubo que rindieron como de ellos se esperaba pero sin este éxito de conjunto. Todos ellos, y muchos más, se quedaron sin unir sus nombres a la historia del Real Madrid en la máxima competición europea.

Los Prigioni, Llull, Felipe, Suárez, Tomic, Mirotic, Tucker y compañía ya han logrado dar un paso hacia la historia.

¿Lograrán inscribir sus nombres junto a los de Obradovic, Sabonis, Arlauckas, Santos, Laso, Cargol, García Coll, Martin Ferrer, Antonio Martín, Antúnez, Biriukov, Romero Núñez y Silva?





PD: Para los que os guste las casualidades y datos curiosos… En la final ganada por el Real Madrid en 1995 estaba en pista un apellido presente en la actual plantilla, Tomic*.

*Milan Tomic era base del otro finalista, Olympiakos



espanolesnba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario