domingo, 19 de septiembre de 2010

Mi opinión sobre la Selección (publicada también en http://treyvelan.com/?p=503)

Sería tremendista realizar un análisis del resultado de nuestra selección y de su juego en el recién terminado Mundobasket orientado a promocionar, como ya está sucediendo, la toma de decisiones drásticas, las lecturas de fín de ciclo y demás análisis apocalípticos que podemos encontrar.
Por eso, me parece que tu análisis es bastante objetivo y realista. Esto es un deporte. A veces se gana, otras no.

“España nunca fue España”
Cierto. No fue la España que nos ha hecho vibrar estos últimos años con sus victorias y su juego.
El analisis del motivo… Muchas opiniones.
La mía:
Quitale a los Lakers un jugador como… Pau Gasol, ¿tendrían estos 2 últimos anillos? Lo dudo.
Sumale a esa baja la de tu base titular 2 días antes del inicio del campeonato, que le supone al base suplente (Ricky) cambiar su rol (y la presión que sobre él iba a recaer) y la entrada de otro base que no ha estado en la preparación.
Sumale a eso la lesión de un jugador como Sergi Llull, que basa su juego en su explosividad, y que está pero no está.
Sumale el factor suerte. ¿Y si Nocioni hubiera metido aquel triple solo desde la esquina y en el último segundo de las semis del Mundobasket anterior? Pues ahora ha tocado que entrara.
Sumale la ausencia de una figura que supla al grandísimo Carlos Jiménez. Ese tres alto, que está en todas las ayudas, que nunca baja los brazos, que…
Sumale la transformación obligada por LA LESIÓN en el juego de Garbajosa. No es comparable este Garbajosa con el que ganó la ACB con Unicaja. (Eso no quita el reconocer todo lo que este grandísimo jugador nos ha hecho disfrutar. Es un orgullo haberle visto jugar.)
Sumale la teoría (o mi teoría) de la incompatibilidad de Navarro y Rudy a la vez en pista. Los dos son grandísimos jugadores, pero los dos son ESCOLTAS. Rudy puede coger un día 10 rebotes gracias a su salto, pero no es un 3 que pueda emparejarse en igualdad de condiciones con un 3 alto y que le juegue al poste.
Sumale otras cuestiones tácticas (cada uno llevamos un entrenador dentro) como el “no ver a la pareja Fran&Marc juntos en pista”, como si “hubiera respondido Claver si hubiera tenido minutos jugando de 3″, donde más cojeamos, como si “los sistemas eran los idóneos para un base como Ricky”, como la exclusión de Carlos Suárez (integrante del Quinteto Ideal de la ACB en el puesto de…alero),… Pues eso, que cada uno tenemos un entrenador en nuestro interior.

“¿Fin de ciclo?”
Absoluta y rotundamente NO. Si van a volver a ganar o a colgarse una medalla nadie puede saberlo, pero nadie debería dudar de que este equipo, esta generación, tiene aún cuerda para rato y seguro que van a volver a COMPETIR. Sí la selección fuese una empresa podríamos concluir que es solvente, y con unos fondos propios que no dejarían dudas de la misma.

“Scariolo”
Hemos sido ORO Europeo con él. El interior de la relación entre Sergio-FEB-Jugadores solo la saben ellos. Si sigue es porque esta es buena o muy buena, y porque los “medios” no generen una corriente de opinión negativa hacia su figura. Si no sigue, dudo que sea solo por el resultado y el juego desarrollado en este campeonato.

En definitiva, agradecer a la selección todos estos años de ensueño y mostrarles mi apoyo incondicional para la próxima cita. La generación del 80 está aún en plena madurez, y le puede quedar 2-3-4 años al máximo nivel, y por detrás vienen muchos jovenes con talento a los que les queda mucho camino por recorrer (Ricky, Aguilar, Claver, Suárez, Ribas, …), otros que aún pueden subirse al carro (como Sergio Rodríguez, Sada, Rafa Martínez,…) y otros aún más jovenes que el tiempo dirá de que pasta están hechos (Franch, Pere Tomás, Ibaka?, Samb?, Mirotic?,…)

Yo tampoco dudo de esta selección.

1 comentario: