sábado, 25 de septiembre de 2010

Tiempo vs Equipo.

Si la vida fuera un partido de baloncesto el control absoluto del tempo diría que lo lleva un base al que le interesa un ritmo de juego muy alto, que busca ataques rápidos, que no quiere dejar respirar ni a sus propios compañeros. El que no pueda, que lo cambien.
Pues así veo a nuestro baloncesto, o así veo la gestión del mismo.

¿Intereses que lo han llevado a este punto? Muchos y de distinta índole, pero en un resumen superficial diría:
-   Está el aspecto deportivo, fiel reflejo de nuestra sociedad en el que sólo vale “qué me puedes aportar hoy, y que me vas a aportar mañana”. Da igual lo que hayas demostrado antes.
-   Está la presión del público y de los medios. Es diaria. Pierdes los 3 primeros partidos de liga y ya “hay que cambiarlo todo”. Este entrenador no vale. Este jugador no vale. Este sistema no vale.
-   Está el aspecto económico. Los jugadores son productos en el basket profesional. Si el producto no cambia de manos se le deja de ganar dinero. Agentes, intermediarios, etc.

Si analizamos las plantillas de la nueva temporada ACB la media de jugadores que van a jugar su tercera o más temporada en el mismo equipo es sólo de 3. De una plantilla de 12 jugadores sólo el 25% lleva al menos 2 temporadas jugando juntos en el mismo equipo. Y esta media está maquillada por los jóvenes que rellenan los cupos desde los 17 o 18 años pero que aún no son piezas importantes de las plantillas.

Casualidad o no, el actual campeón de la Euroleague, el Regal F.C. Barcelona, es el equipo en el que más compañeros van a cumplir como mínimo su 3ª temporada juntos. Son nada menos que 6, el doble de la media. Basile, Victor Sada, Lakovic, Navarro, Frán Vázquez y Roger Grimau. Le siguen Estudiantes y Manresa con 5 jugadores y DKV Joventut con 4.
¿Los que tienen menos jugadores que "se conozcan"? Aparte de los recién ascendidos, que pueden llevar jugando varias temporadas juntos, pero no en ACB, tenemos a Valladolid y Cajasol de Sevilla con 1 sólo jugador que vaya a empezar su 3ª temporada en el primer equipo.

En cuanto a las caras nuevas, la media en los equipos ACB esta temporada se sitúa en más de 4 jugadores por equipo.
¿El equipo que más cambios ha realizado? Valencia y Granada tienen 7 caras nuevas, seguidos por Lagun Aro y Gran Canaria con 6 recién llegados.
¿El que menos caras nuevas tiene? Casualmente de nuevo el FCB, que sólo ha dado la bienvenida a Kosta Perovic.

Misma lectura en el caso de los entrenadores. La media va a cumplir con esta su tercera temporada en el mismo equipo. Casos extraordinarios en estos tiempos son Dusko Ivanovic, que va a cumplir su 8ª campaña en el Caja Laboral (en 2 etapas distintas, entre las cuales estuvo 3 temporadas dirigiendo al FCB del 2005 al 2008) y Xavi Pascual, que cumplirá su 5ª campaña como jefe en el FCB. (Pedro Martínez hará su 5ª en Gran Canaria, pero ésta será su 2ª seguida, de las anteriores hace ya más de 5 años)

Recuerdo con cariño un grito de guerra en el corrillo que me encantaba y que resume la que para mí es la clave para llegar a la victoria. "Uno, dos, tres, … EQUIPO!!"

Para ganar hay que hacer equipo, y eso normalmente requiere su tiempo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario