miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Qué le pasa a Pau Gasol?


Tras la derrota de Lakers en casa contra Orlando Magic, el jefe, Kobe Bryant, hizo estas declaraciones sobre Pau Gasol que la web TuBasket ha traducido (vía ESPN) para todos nosotros: "Déjate de chiquilladas. Venga, hombre. Adáptate. Adáptate. No puedes lloriquear. No puedes quejarte. [...] Pau tiene que hacer algunos ajustes (en su juego), está claro. No juega al poste tanto como quisiera, pero se tiene que adaptar. No le vamos a perder. Eso no va a pasar. Le conozco lo suficiente. Sé cómo arreglármelas con él".

Dudas. ¿Es por el nuevo entrenador? ¿Por el nuevo sistema? ¿Por tener en la zona de compañero a Howard (ya tuvo a Bynum)? ¿Se está haciendo mayor?

La realidad es que su aportación en números a Lakers ha bajado mucho. De rondar los 18 puntos y 10 rebotes en toda su etapa en Los Ángeles, esta temporada sus números están en 12 puntos y 9 rebotes aproximadamente.

¿Tira menos? No mucho menos que de costumbre. 1 o 2 tiros menos de media.

¿Falla más? Sí. En su etapa en Lakers promedia un 53% de acierto en los tiros. Esta temporada ha bajado hasta un 42% de acierto.

¿Por qué falla más? ¿Está más cansado? ¿Concentración? ¿Confianza? Esas cuestiones sólo las conoce el propio jugador. Lo que sí sabemos nosotros es que su trabajo ha cambiado desde que se fue Phil Jackson. De jugar más cerca del aro a alejarse. Es decir, hay un cambio en su rango de tiro. Y esta temporada más que nunca.

En la siguiente gráfica podemos ver el reparto en % de los tiros de Pau Gasol en 5 posiciones distintas: debajo del aro, entre 1 y 3 metros, entre 3 y 4.5 metros, entre 4.5 metros y la línea de triple y desde más allá del triple. Es decir, desde dónde suele tirar Pau Gasol. El color azul recoge los datos de su etapa en Lakers (sin contar la media temporada del traspaso) y en color rojo la actual 2012/13.



Sí, sólo son números. Fríos. Pero algo dicen.


Dato: Pau Gasol ha pasado de lanzar habitualmente desde el poste bajo; Suma un 66.6% de tiros cercanos al aro lanzados sobre el 100% de sus lanzamientos en toda su etapa en L.A. Esta temporada, sólo lanza un 48.5% de sus tiros desde cerca del aro.

En su carrera lo normal es que sus lanzamientos exteriores (a partir de 4.5 metros de distancia) fueran sólo el 15.9% de las veces que tiraba. Listo Phil Jackson. Los entrenadores que han sustituido a EL ENTRENADOR han visto en Pau cosas distintas y le han pedido cosas diferentes. Innovando. Así, esta temporada Pau Gasol está lanzando el 38% de sus lanzamientos a canasta desde posiciones exteriores.

Opinión: No hay que ser Albert Einstein para saber que si se tira más cerca midiendo 216 centímetros es normal que tu % de acierto sea mejor que si lanzas más lejos del aro.

Y Pau, ¿mantiene sus % de tiros en cada rango? Sí en los tiros exteriores. No en los tiros interiores. Se junta el hambre con las ganas de comer. Es decir, que si a que tira más de los normal fuera de su mejor rango de tiro aun manteniendo la efectividad habitual y, además, tira menos de los normal desde su mejor rango de tiro y encima baja su efectividad ahí, mal asunto.



Dato: Su mayor involución viene en el rango de tiros de 1 a 3 metros. Pasa de un 46% en su carrera al 28% actual en esta temporada. Realmente, habría que analizar las condiciones de esos tiros para saber el por qué. ¿Antes cogía ahí la posición, recibía y tiraba? ¿Ahora lanza desde ahí a partir de romper a su defensor en 1x1 desde el exterior y tira desequilibrado? Para eso está su coach…


Opinión: si pides a alguien algo en lo que no es tan bueno, debes bajar tu nivel de exigencia.

Opinión: ¿Solución? Haberla, hayla. O se le pide al jugador lo que mejor sabe hacer o se baja el nivel de exigencia sobre el mismo. Eso a corto plazo. A medio plazo; si este va a ser su rol definitivo con Mike D'Antoni no le queda otra a Pau que concienciarse de que esto es lo que hay y de que debe mejorar su eficiencia en este nuevo estilo. Eso, o a la calle.

Opinión: La mente de los jugadores es un mundo. Se montan películas donde no las hay, como se suele decir “se rallan”, cada uno responde de forma distinta a los retos que les toca afrontar, a las decisiones de los entrenadores y a cómo los entrenadores se dirigen a ellos. Esperemos, por el bien de nuestro Pau, que el coach D'Antoni sepa dar con el mejor canal de transmisión posible para ganarse a Pau, darle confianza, hacerle entender lo que espera de él, ayude a Pau en su cambio de rol, nivele sus expectativas hacia el jugador teniendo en cuenta los datos anteriores (que seguro maneja) y que Pau sea receptivo y capaz de asimilar e incluso llegar a disfrutar de este nuevo Pau.

PD: Kobe a lo suyo. Como ya publiqué en su día (http://espanolesnba-twitter.blogspot.com.es/2010/11/con-que-kobe-bryant-te-quedas.html), hay distintas versiones de Kobe Bryant. Ahora estamos ante la del “Kobe chupón”. Resultado: balance de 1-7 en los partidos en los que él lanza 20 o más tiros. Son sólo datos.

@espanolesNBA

4 comentarios:

  1. Sobre Pau Gasol, poco mas se puede decir, las estadísticas hablan por si solas. Por tanto el quid está en la mala utilización de las virtudes del jugador.

    Pero esta no es ni de lejos la única carencia del juego de Lakers. Se puede hablar también de la pobre aportación del banquillo, de la rídicula situacion que se produce con DH12 en los libres o cuando acaba un partido habiendo jugado 30 minutos y habiendo tirado 4 tiros a canasta...

    En definitiva, un buen entrenador debe dar con el juego y la tactica según los jugadores que tenga y no al revés.

    ResponderEliminar
  2. Mutxa fuerza Pau. Sto es naa en tu karrera

    ResponderEliminar
  3. O Phil era miy listo o los demas son un tanto ciegos, si quieres sacar partido a tus jugadores adapta tu sistema al grupo, no pidas a un tio de 32 tacos all star y ganador de 2 anillos que cambie lo que le llebo a ser lo k es. Y si no traspaso al canto la vida no acaba en LA

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por dejar vuestras opiniones. Un abrazo especial para Azo!

    ResponderEliminar