martes, 22 de noviembre de 2011

Liga Endesa. ¿Liga española?



Que el pasado reciente y el presente de la Selección Española son espectaculares es un hecho. No voy a enumerar éxitos. Todos los sabemos. Ni voy a razonar nuestras opciones para las Olimpiadas de Londres 2012. Todos las sabemos.

Para el Eurobasket 2013 es probable que la mayoría de jugadores que hoy en día están en la zona alta de su curva de rendimiento sigan en esa zona caliente. Algunos estarán bajando de ella, pero el nivel es tan alto que no estando en el cenit de sus carreras seguirán siendo jugadores extraordinarios y formando un equipo favorito para todo.

Mirando a tres veranos vista, Mundial 2014 en España, la motivación extra de disputar el campeonato en casa debe dar un plus a esta generación de oro que tenemos para conservar la ilusión y superar el irremediable paso del tiempo. Pau, Navarro, Calderón o Felipe Reyes estarán, por edad, apurando los mejores momentos de sus carreras. Rudy, San Emeterio, Marc o Sada deberían estar, por edad, en su mejor momento. Mientras, Claver, Ricky, Llull, Mirotic o Ibaka deberían ser ya jugadores capaces de ser los líderes de esa selección, al menos en momentos puntuales de los partidos.

Una evolución lógica de los que hoy están debería configurar un grupo casi fijo al menos hasta ese momento. A partir de ahí ya parece otra historia.

Si miramos el papel que desempeñan los jugadores seleccionables en la actual Liga Endesa la perspectiva de nuestra Selección parece que está, siendo generoso, en el aire. Con el actual marco de contratación sólo los más fuertes sobreviven… y en nuestra liga pocos son seleccionables.


Datos de la Liga Endesa.

Sin contar algún joven que ha disputado un minuto como premio, en la actual Liga Endesa han participado hasta el momento 211 jugadores. De ellos 33 son extranjeros, 12 cotonou, 78 europeos y 88 jugadores de formación.

Los extranjeros juegan más de 23 minutos de media. Los Cotonou algo más de 20 minutos. Los europeos superan los 19 minutos de media. Por último, los jugadores de formación promedian algo más de 17 minutos por partido.

En cuanto a su producción, los extranjeros son los jugadores que más anotan en la liga, con casi 10 puntos de media. El jugador Cotonou aporta algo menos de 8 puntos por partido. Los europeos anotan poco más de 7 puntos de media. Por último, los de formación en España aportan sólo 5´6 puntos de media.

Mientras que la media de tiros de campo del jugador extranjero es de 8 tiros por partido, el Cotonou lanza 6´6 tiros, el europeo 5´8 tiros y el de formación en España lanza de media sólo 4´7 tiros por partido.

De todos los jugadores de la Liga Endesa sólo 75 jugadores son seleccionables, incluidos en estos jugadores como Carlos Jiménez, Garbajosa o Mumbrú, que ya se han despedido de la Selección, o veteranos que no serán, probablemente, parte del futuro a medio plazo de la Selección Española.

Visto en datos relativos puede apreciarse mejor. Mientras que el jugador seleccionable (español) ocupa el 35% de las plantillas de la Liga Endesa, sólo el 32% de los minutos jugados son disputados por ellos. Sólo el 28% de los tiros y de los puntos de la Liga Endesa son lanzados y anotados por jugadores seleccionables (españoles). La producción nacional baja si hablamos de tiros de dos puntos al 25%, mientras sube al 36% en cuanto a quien hace los tiros de 3 (¿estamos en ataque abiertos esperando para tirar de tres?). El jugador seleccionable (español) sólo coge el 28% de los rebotes que se ven en cada partido mientras, eso sí, su producción sube como la espuma en el apartado de "generosidad", dando el 41% de las asistencias. Por último, si hablamos de tapones el jugador seleccionable (español) desaparece, con sólo el 17% de los tapones que se ponen.

No es raro ver muchos minutos de un partido de Liga Endesa sin un sólo jugador nacional en la pista.

Mirando a ese futuro no tan lejano de nuestra Selección, la aportación de los jóvenes es actualmente escasa en nuestra liga. De los 211 jugadores de la actual Liga Endesa, sólo contamos con 35 jugadores seleccionables con 25 o menos años. Pero de ellos sólo 19 jugadores seleccionables menores de 26 años juegan al menos 10 minutos de media en la Liga Endesa. Entre estos últimos tenemos desde estrellas, como Sergio Llull, a jovencísimos, como Jaime Fernández. Estos son los 19 “elegidos”:  
  1. Pablo Aguilar. CAI Zaragoza. 22 años. 27’9 minutos de media.
  2. Josep Franch. UCAM Murcia. 20 años. 26´1 minutos.
  3. Javier Beirán. Gran Canaria 2014. 24 años. 24´4 minutos.
  4. Sergio Llull. Real Madrid. 24 años. 23´9 minutos.
  5. Tomás Bellas. Gran Canaria 2014. 24 años. 23´6 minutos.
  6. Victor Claver. Valencia Basket. 23 años. 22´6 minutos.
  7. Nikola Mirotic. Real Madrid. 20 años. 22´0 minutos.
  8. Quino Colom. Baloncesto Fuenlabrada. 23 años. 21´0 minutos.
  9. Xavi Rey. Gran Canaria 2014. 24 años. 18´4 minutos.
  10. Carlos Suárez. Real Madrid. 25 años. 16´6 minutos.
  11. Sergio Rodríguez. Real Madrid. 25 años. 16´6 minutos.
  12. Pau Ribas. Caja Laboral. 24 años. 15´5 minutos.
  13. Nacho Llovet. FIATC Joventut Badalona. 20 años. 13´7 minutos.
  14. Ferrán Bassas. FIATC Joventut Badalona. 19 años. 12´7 minutos (en 3 partidos).
  15. Jaime Fernández. Asefa Estudiantes. 18 años. 12´4 minutos.
  16. Serge Ibaka. Real Madrid. 22 años. 11´8 minutos.
  17. Álex Hernández. Assignia Manresa. 21 años. 10´4 minutos.
  18. Javier Vega.  Baloncesto Fuenlabrada. 23 años. 10´0 minutos.
  19. Pablo Almazán. CAI Zaragoza. 22 años. 10´0 minutos.

En una liga de 18 equipos, con estos 19 jugadores, la media de jóvenes (U25) que juegan al menos 10 minutos por partido es de sólo uno por equipo en la Liga Endesa.

A esta relación de realidades y proyectos a corto o medio plazo deberíamos añadirle algunos jóvenes más que por distintas circunstancias no entran en ella. Por supuesto, Ricky Rubio (a veces se nos olvida que tiene 21 años), que espera el final del lockout de la NBA para iniciar su temporada. Xavi Rabaseda (22 años), que tras completar una magnífica temporada en el Fuenlabrada está disputando cerca de 8 minutos por partidos en el Regal Barcelona. El MVP y Oro del Eurobasket U18 Álex Ábrines, que compagina partidos en Adecco Oro con el Clínicas Rincón y en Liga Endesa y Euroleague con Unicaja de Málaga. Álex Barrera (19 años), Oro del Eurobasket U20 que disputa casi 9 minutos por partido en el FIATC Joventut de Badalona. Jose Ángel Antelo (24 años), quinto en la clasificación de valoración de la Adecco Oro en su segunda temporada en Cáceres, con promedios de casi 18 puntos y 7 rebotes, y cuya progresión le debe llevar de nuevo a la Liga Endesa. Es, entre otras cosas, un jugador interior capaz de crear espacios con su tiro exterior. Y Mamadou Samb (22 años), que tras descender a la Adecco Oro con el Granada está en el Top 20 de valoración de la competición con promedios de casi 12 puntos y 5 rebotes. Un jugador de 210 centímetros...


El jugador de formación número cuatro.

El que hizo la Ley hizo la trampa. Nada menos que seis equipos de la Liga Endesa tienen en su plantilla a un cuarto jugador de formación con el que cumplir la norma de configuración de las plantillas, que normalmente es joven –abocados a un año de estancamiento–  y seleccionable, pero que no entra en la rotación habitual. No es una crítica. Es un dato.

 Manresa cuenta con Pierre Oriola (19 años, 206 centimetros e internacional U18) como cuarto jugador de formación. Ha jugado 7 de los 8 partidos de liga regular con una media de 4.4 minutos por partido. En Valladolid ese puesto lo ocupa Jhornan José Zamora (22 años y 193 centímetros). Ha jugado 2 partidos con una media de 3.0 minutos. En Obradoiro el cuarto jugador de formación es Richard Nguema (23 años y 192 centímetros). Ha jugado 6 partidos con una media de 3.6 minutos. En Zaragoza le toca ese puesto a Albert Fontet (25 años y 212 centímetros). Ha jugado 3 partidos con una media de 4.7 minutos. Lagun Aro cuenta con Lander Lasa (23 años y 193 centímetros) como cuarto jugador de formación. Ha jugado 3 partidos con una media de 2.3 minutos. En Alicante poco o nada entra en la rotación el tercer y cuarto jugador de formación. Son Álex Urtasun (27 años y 193 centímetros), que ha jugado 4 partidos con una media de 5.0 minutos, y Alberto Jódar (20 años, 204 centímetros y Oro en el Eurobasket U20 del pasado verano), que ha jugado 2 partidos con una media de 1.5 minutos. Por cierto, los minutos para Jódar pintan mal a tenor de que en Sevilla, pues perdiendo de 30 puntos no pisó la pista hasta que faltaban escasos 21 segundos para finalizar.

Mi opinión al respecto es clara. Esta norma, lejos de favorecer al jugador nacional por reservarle un sitio, perjudica al joven jugador nacional. Para sus entrenadores son fichas obligatorias con las que deben rellenar una plantilla para cumplir la legalidad. Pasar un año prácticamente en blanco puede ser el principio del fin para muchos jugadores. No creo en el manido comentario de “entrenar con mejores jugadores hace crecer al jugador joven” o “eso le enseña”. En mi opinión son los minutos en pista los que realmente cuentan.

Aclaro que no opino que se deban regalar minutos. Opino que cada jugador debe estar donde su nivel de juego indica que debe estar. Tal vez muchos de estos jugadores sí pudiesen ser jugadores de rotación en equipos de Adecco Oro o Plata. Si ese es su sitio para progresar jugando minutos, ahí es donde deberían estar por el bien de ellos. Otro cantar es el joven que juega minutos con un equipo vinculado en Adecco Oro, Plata o incluso Liga EBA y que, además, va entrando poco a poco en la rotación del equipo de Liga Endesa.



Nota: datos obtenidos en la web www.acb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario