jueves, 28 de abril de 2011

Top 5 de ex jugadores ACB en la NBA.

Gary Neal, ex jugador de FC Barcelona y Unicaja de Málaga, ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada NBA. Un triple suyo sobre la bocina forzó la prórroga en el 5º partido de la eliminatoria de playoff entre San Antonio Spurs y Memphis Grizzlies que hubiera supuesto la eliminación de los de Texas de no haber entrado su tiro.


Ver a un jugador ex ACB brillando en un gran partido de playoff sirve como asistencia perfecta para realizar mi Top particular de los mejores jugadores actuales de la NBA que han pasado por la nuestra Liga ACB sin contar a los nuestros: Pau Gasol, Marc Gasol, Jose Calderón, Rudy Fernández y Serge Ibaka (al que considero de los nuestros desde el inicio de esta temporada en mis tweets de seguimiento de las estadísticas de los seleccionables).

Contando con los nuestros, 25 jugadores de los 452 (un 5,5%) que han jugado esta temporada en la NBA tienen experiencia en nuestra Liga ACB. La verdad, no tantos jugadores con pasado ACB están destacando en la NBA como podríamos pensar a priori, al menos esa sensación es la que me ha quedado al elaborar este lista.

Este es mi Top 5 particular:

1. Luis Scola. (Houston Rockets. 32.6 min, 18.3 pts, 8.2 reb, 2.5 asi, 50%TC)

Sin lugar a dudas el ala-pivot argentino, fichado a sus 18 años por el TAU Vitoria, actual Caja Laboral, es el mejor jugador NBA que ha pasado por nuestra liga. Es el referente del juego interior de Houston Rockets. Esta ha sido su 4ª temporada NBA y su progresión sigue en línea ascendente.

Además de su paso por Vitoria hay que recordar su paso de dos temporadas por las filas del Gijón Baloncesto, donde disputo una temporada en la Liga LEB.

2. Gary Neal. (San Antonio Spurs. 21.1 min, 9.8 pts, 2.5 reb, 1.2 asi, 81%T1, 45%TC, 42%T3)

El protagonista del triple sobre la bocina que forzó la prorroga en el 5º partido de la serie de playoffs contra los Grizzlies. El salvador de los Spurs de la que hubiera sido una inesperada eliminación en 1ª ronda.

En su temporada rookie está siendo una de las sorpresas más agradables de la liga, siendo un jugador muy importante nada menos que en los esquemas de Greg Popovic en los Spurs, segundo mejor equipo de la liga regular.

Jugó 30 partidos en dos equipos distintos de la Liga ACB: 20 de ellos en el FC Barcelona y otros 10 en Unicaja de Málaga, mostrando su mejor versión en los 5 encuentros del playoff ACB 2010.

3. Ersan Ilyasova. (Milwaukee Bucks. 25.1 min, 9.5 pts, 6.1 reb, 0.9 asi, 89%T1, 44%TC)

El polivalente jugador turco es otro jugador NBA con pasado blaugrana. Durante dos temporadas tuvieron la oportunidad de disfrutar de su juego en el FC Barcelona.

Tercera temporada en los Bucks, en el que está asentado como un jugador importante en la rotación pese a haber sufrido un leve descenso de sus estadísticas con respecto a la temporada anterior. Ha logrado sus mejores marcas en puntos (25) y rebotes (17) en la presente temporada.

4. Anderson Varejao. (Cleveland Cavaliers. 32.1 min, 9.2 pts, 9.7 reb, 1.5 asi, 1.2 tap, 53%TC)

Pese a sus lesiones y a las derrotas sufridas por los Cavs sería injusto no colocar en este pódium de honor al pivot brasileño. Dos temporadas pasó en el FC Barcelona, con el premio de Campeón de la Euroleague 2003 incluido.

Cuando su cuerpo le ha permitido estar a disposición de Byron Scott ha sido titular indiscutible… en el 2º peor equipo de la NBA, siendo esta su mejor temporada estadística en sus 7 temporadas en la mejor liga del mundo.

5. Goran Dragic. (Houston Rockets. 17.6 min, 7.5 pts, 2.0 reb, 2.9 asi, 36%T3)

El paso por la ACB del base esloveno no hacía prever el asentamiento que actualmente ha conseguido en la NBA, ya que aunque fichó con tan sólo 20 años por el TAU Vitoria, nunca llegó a vestir la camiseta del baskonia. En sus dos temporadas vinculado al TAU estuvo cedido, primero al Polaris World Murcia de la ACB y después al Olimpija esloveno. En Murcia sí dejó muestras de su enorme calidad, con varias grandes actuaciones.

En su 3ª temporada NBA su salida de Phoenix Suns con destino a Houston Rockets prometía un paso importante en su trayectoria, al dejar atrás la alargada sombre de Steve Nash. El cambio de franquicia no le ha hecho lograr un aumento notable de sus números, pero sí ha venido de la mano de una gran progresión en su acierto desde la línea de tres puntos y en el cuidado del balón, reduciendo a la mitad su número de pérdidas por partido.


Los otros 20 jugadores que han jugado algún minuto en la presente temporada NBA y que han pasado en el pasado por la Liga ACB son: Christian Eyenga, Tiago Splitter, Andrés Nocioni, Carlos Arroyo, Pooh Jeter, Zabian Dowdell, David Andersen, Francisco Elson, Maurice Ager, Mustapha Shakur, Charlie Bell, Fabricio Oberto, Pops Mensah-Bonsu, Ime Udoka y John Lucas III (por cierto, el peor valorado de toda la temporada, con un global de -0,5 de valoración media en, eso sí, sólo 2 partidos jugados)

Este es mi TOP 5 pero ¿cual es el tuyo?



espanolesnba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario